Skip to main content

  • NG-O-007_f001_Vista frontal Tierra y Territorio

Tierra y Territorio

1991

Memoria, Territorio

Ficha de obra


N° de registro: NG-O-007

Fecha de creación: 1991

Año Exhibición: 1991

Nombre de la exposición: Iconos, Tierras, Paisajes

Lugar de la exposición: Galería Posada del Corregidor

Institución Organizadora: Galería Posada del Corregidor

Ciudad: Santiago

Pais: Chile

Tipo de exposición: Colectiva

Tipo de Obra: Instalación

Técnica - Material: Tela, pintura, madera y tierra.

Dimensiones: Dimensiones variables

Descripción Visual

Obra compuesta por dos telas de gran formato, dispuestas directo sobre el muro, la de la izquierda presenta una figura en color rojo sobre fondo oscuro y la de la derecha presenta en primer plano una imagen de un pez de gran formato en la parte inferior de la tela siendo cazado por una embarcación de pequeño formato, en segundo plano una figura humana esquemática en rojo y en tercer plano, al centro de la tela siete peces siendo cazados por una balsa que se encuentra en el borde superior derecho de la obra, todo sobre un recuadro de fondo pintado en color café. En uno de los extremos de la obra se encuentran tres tablas de madera de color natural con imágenes esquemáticas pintadas en color gris. En el suelo, frente a las pinturas, se despliegan en tres filas paralelas al muro, una sucesión de tablas de pequeño formato apoyadas en dos maderas cada una, en cuya superficie presentan tierra negra.

Contexto histórico-político

En esta exposición participaron Arturo Duclos, Pablo Langlois y Nury González.

Biografia de la obra

Esta obra es un antecedente de la obra que se presenta en la IV Bienal Internacional de la Habana.
La artista utilizó tela preparada de lino. En el suelo se observan “tablitas de madera usadas que habían en un criadero de champiñones, las puese sobre unas maderitas y sobre eso les puse una esponja prehistorica que estaba llena de agua y esto negro era tierra carbonizada venia de la Patagonia. Esto era negro profundo y yo les ponía agua cada dos días con un rociador”.

Vínculos con la obra


Provincia Señalada

2003

Monografía Botánica

1996-2002

Serie Relatos de Memoria

2011

Materialidad e Inmaterialidad

2006