Skip to main content

  • NG-O-058_f001_Sobre la Historia Natural de la Destrucción

Sobre la Historia Natural de la Destrucción

2011

Cuerpo, Memoria, Territorio

Ficha de obra


N° de registro: NG-O-058

Fecha de creación: 2011

Año Exhibición: 2011

Fecha de exposición: 8 de septiembre al 27 de octubre

Nombre de la exposición: Relatos de Memoria

Lugar de la exposición: Galería de Arte, Centro de Extensión UC

Institución Organizadora: Centro de Extensión UC

Ciudad: Santiago

Pais: Chile

Tipo de exposición: Colectiva

Tipo de Obra: Instalación

Técnica - Material: Telas, hilo, fotografía digital, video

Dimensiones: Tres telas: 200 x 170 c/u.

Propietario: Nury González

Estado de Conservación: Bueno

Descripción Visual

Tres mantas mapuche de color azul añil que datan de principios del siglo XX cada una sobre un bastidor. En ellas han sido pespunteados con hilo blanco y con formas cuadradas cada desgaste de la tela, en la primera hay 34, en la segunda 209 y en la tercera 32. Además en cada tela va escrito con puntada simple y con hilo de tono rosa una frase: Al hilo de la historia. / Con el alma en un hilo. / Al hilo del pensamiento.

Texto Artista

Sobre la Historia Natural de la Destrucción, 2011
Tres relatos.
UNO. Tres mantas mapuche compradas en Temuco. Tejidos que deben tener al menos cien años, llenos de hoyos, que significan para mí una especie de memoria de la tela.
Al igual que los arqueólogos cuando delimitan con lienzas y estacas los sitios de excavación, señalo con hilo blanco cada una de las “heridas” que muestran estas telas, transformándolas en un mapa o una itinerancia de la destrucción. Cada una con un texto: Al hilo de la historia, Con el alma en un hilo y Al hilo del pensamiento.
DOS. Un video. Al borde de un lago, tres cortinas del destruido hotel Carlton Ritz de Beirut, en remojo. Me las envió una artista libanesa (Marwa Arsanios). El sonido de esa acción se escucha en el segundo piso de la sala de exhibición, donde están los dípticos digitales.
TRES. Tres dípticos digitales. Las imágenes cambian cada quince segundos. A la izquierda, quince imágenes de una ciudad destruida con 15 detalles del zurcido de una tela. Al centro, quince imágenes de personas huyendo con maletas a la frontera con quince detalles de esas maletas. A la derecha, quince acercamientos fotográficos de personas envueltas en frazadas con quince telas color azul y zurcidas. Azul añil como las mantas mapuche.
Esta propuesta fue construida con bastante lentitud entre mayo y septiembre de 2011, período en el que hemos sido testigos en Chile de la crisis de un sistema que todos dábamos por aceptado.
Están cruzados los desterrados y los sin tierra en la presencia de estos mantos mapuche: las tierras perdidas, los territorios perdidos, las historias perdidas. De allí también el título de esta obra, Sobre la historia natural de la destrucción. Al parecer, todo lo extraordinario que sucede se vuelve natural. Entonces, también lo sería la destrucción de toda dignidad. Llena tengo la cabeza de esa imagen.
Nury González

Contexto histórico-político

Esta muestra colectiva reunió a las artistas Nury González e Isabel Del Río, quienes exhiben obras que dialogan interactívamente entre sí y con el público.

La obra de Nury González fue creada en el año 2011 mientras en Chile sucedían las protestas estudiantiles y sociales, que reflexionaban sobre un sistema educativo y financiero que hasta ese momento no se había cuestionado de forma tan contundente y masiva.

Biografia de la obra

La exhibición de las telas bordadas se complementa con una sucesión de imágenes donde la artista muestra una parte de su colección de fotografías de cruces de fronteras que ha ido juntando en el tiempo. “Cada vez que voy a España busco fotos de cruces de frontera. Es un tema que vengo desarrollando hace tiempo en mi trabajo. Voy a bibliotecas, a fundaciones, consigo libros. He reunido un archivo numeroso a lo largo de los años”. Entre otras cosas, su trabajo tiene que ver con la memoria de la destrucción: de vidas, de historias y de ciudades. El lenguaje presente en esta muestra, tiene que ver con el lenguaje de la artista, el pespunte como el trazo del lápiz y el orificio en la tela como una mancha de pintura, así la muestra se presenta como una metáfora sobre la destrucción y el desmembramiento, sobre algo que estaba sucediendo en ese momento en la sociedad chilena.

Para la artista esta obra se vincula con “Las parcas o las diosas moiras” obra de 2018.

Fuentes Bibliograficas

Sueño de una noche de verano. Museo del Barro, Asunción Paraguay. Proyecto Exilios y Memoria, Dirección de Asuntos Culturales, Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. 2015 (texto Arturo Cariceo), 2015.

Otras Exposiciones

Vínculos con la obra


Feu de Cendres

2018

Nature Morte

2006

Ruidos y Temblores, Ceniza

2018

Exilios

2012