Sic Transit
2006
Memoria, Territorio
Ficha de obra
N° de registro: NG-O-047
Fecha de creación: 2006
Año Exhibición: 2006
Fecha de exposición: Julio
Nombre de la exposición: Bienal de Pontevedra, OFF/ FORA: Movimientos Imaginarios entre Galicia y el Cono Sur
Lugar de la exposición: Instituto Valle Inclán
Curador/a: Victoria Noorthoorn
Ciudad: Pontevedra
Pais: España
Tipo de exposición: Bienal
Tipo de Obra: Instalación
N° de componentes: 35
Técnica - Material: 29 fotografías, 4 documentos, autorretrato bordado a punto cruz en cernidor de acero y texto bordado en punto cruz sobre el muro
Dimensiones: Medidas variables
Propietario: Colección Nury González
Estado de Conservación: Bueno
Descripción Visual
Obra compuesta por 29 fotografías y 4 documentos que se ubican a diferente altura de la pregunta “Pero, ¿no trazamos todos la escritura de nuestros destinos a partir de tales datas?” Más un bordado de una fotografía ubicado en el muro a continuación a la misma altura de la pregunta. El primer grupo de 4 fotografías muestra a infantes en diferentes actividades. El segundo grupo de 5 fotografías tiene a adultos en actividades sociales, el tercer grupo de 6 fotografías retrata a adultos en diferentes lugares turísticos. Casi en el medio de la frase se encuentra una fotografía de mayor tamaño que el resto y que corresponde a dos adultos y una bebe bajo un quitasol en contexto de playa. El cuarto grupo de 3 fotografías se ubica abajo de la frase y retrata a un grupo de personas en contexto familiar, lo mismo que el quinto grupo de 5 fotografías. El sexto grupo de fotografías muestra a mujeres y niñas en diferentes contextos. Luego aparecen documentos de trámites en la Embajada de España intercalados con fotografías de rostro de una mujer. Sobre la última palabra de la pregunta se encuentra un documento tipo recibo de finalización de tramitación de nacionalidad.
Texto Artista
1
En 1940, mi madre junto a mi abuela cruzaron clandestinamente desde España hacia Francia por el paso fronterizo de Port Bou. Mi abuelo había cruzado un año antes; después de escapar de Saint Cyprien, las esperaba en Toulouse. Ese año, Walter Benjamin cruzaba ilegalmente el mismo puesto fronterizo y moría trágicamente en ese pequeño pueblo. Dos destinos.
2
Ese pequeño acontecimiento exitoso de pasaje fronterizo determinó que yo viva en Santiago de Chile, permitiéndome hoy realizar una obra a partir de los restos cenicientos de esa historia: El Mercado Negro del Jabón.
3
Pero ¿no trazamos todos la escritura de nuestros destinos a partir de tales datos? Esta frase de Paul Celan hilvana un acontecimiento que concluye de algún modo la historia anterior: el 10 de noviembre del 2005 obtuve la doble nacionalidad, chilena-española, herencia de mi madre fallecida. Fechas, cruces, desplazamientos y acontecimientos. Sic Transit, la obra resultante, se despliega como si me fuera concedido el derecho a pertenecer a esa otra historia, casi mítica.
Tenía razones para sentir, desde siempre, una orfandad de mi propio imaginario. El rostro, como sede de la identidad, da cuenta de ese instante. Es por eso que el tránsito entre una fecha y otra, que me otorga un nuevo estatuto, está representado en las diferencias mínimas entre esos retratos fotográficos.
Contexto histórico-político
La XXIX Bienal de Arte de Pontevedra, el certamen más antiguo de España (desde 1969), tituló esta nueva versión como “Los imaginarios de la emigración”, con la curaduría de la argentina Victoria Noorthoorn, con la colaboración del director del Museo Provincial, José Carlos Valle Pérez.
Por primera vez Chile se hace presente con las obras de Nury González, Pablo Chiuminatto, Josefina Guilisasti, Mario Navarro y Bernardo Oyarzún.
https://www.emol.com/noticias/magazine/2006/07/11/224838/chile-participa-por-primera-vez-en-la-bienal-de-pontevedra.html
Biografia de la obra
“(…) Entonces es una secuencia de fotografías que eran fotografías familiares chiquititas, como de niños. Que podían haber sido mi abuelo o no. Ahí lo interesante es cómo es la foto. Son fotos chiquititas que tienen ese mordido que da cuenta de cuándo son esas fotos… Este sí que es mi abuelo con mi mamá en brazos (la segunda foto de izquierda a derecha, justo arriba de PERO). Entonces el texto bordado en el muro sostenía fotos y del texto colgaban fotos… Entonces estas son fotos de niños en un espacio interior. Y estas son fotos de grupos, pero en el espacio exterior. Y ahí uno también se da cuenta por la naturaleza y la calidad de la foto, que son fotos de cajón o máquina, como la cuestión tecnológica. Aquí hay una foto que está mi mamá, mi hermana y yo (se refiere a la cuarta fotografía de izquierda a derecha, bajo las palabras NO TRAZAMOS). Acá hay una fotografía a color. Se cacha que es otra época. La fotografía va marcando una temporalidad histórica también. Si uno mira esa foto de ahí, y sabe al tiro por la vestimenta, por cómo es la foto, que es chiquitita, sabe al tiro que corresponde a una época. Hay distintos tipos de fotografías, distintas clasificaciones. Cuando viene la palabra DESTINO yo dejo la aguja. Esa soy yo (justo a continuación, debajo de la palabra no escrita). Y lo que hay ahí es que, cuando uno va a pedir la nacionalidad, tiene que llevar los certificados de nacimiento de la madre y de los abuelos y en el Consulado te dan, son dos fotocopias, y ustedes se fijan ahí cuando las fotocopias salen chuecas. Entonces era un papel, como chueco que uno llenaba y que a mí me impresionaba mucho porque ese papel era lo que tú presentabas para pedir la nacionalidad, que, pensando en Latinoamérica, pensar en tener la nacionalidad de España, que es de la Comunidad Europea es una cuestión bien impresionante, entonces que sea ese papelucho… Y después ahí, era un papelito de este porte (aparece entre dos retratos de Nury), que decía que el día 10 de noviembre, estaba citada a las 10:30 horas a la oficina del cónsul. Y ahí te daban la nacionalidad, la doble nacionalidad. Entonces lo que yo hice ahí fue, porque igual curioso voy a entrar a una oficina como chilena y voy a salir como española, cómo fijar ese momento.Y como yo andaba con el rollo del rostro y todo eso, lo que hice fue, el Consulado estaba en Suecia con Nueva Providencia y en Lyon está ese portal donde sacan fotos carné, y como yo estaba trabajando con Levinas, que es una manera de decir, estaba buscando frases y él en un punto dice que “el rostro es la sede de la identidad”, “el rostro está ahí para la muerte”, todas esas frases que yo he usado, dije bueno el rostro. El rostro es el que va a fijar el cambio. Entonces me fui y me saqué una foto carné antes de ir al consulado y cuando salí del consulado me saqué otra foto carné, que son las fotos que yo uso en Ficción de un origen también. Y lo que yo hice en este caso, como esto era chiquitito (bastidor de madera y malla), lo que hice fue bordar a la española. Este lo tiene Ticio Escobar en su oficina. Y a partir de esto yo hago la obra Ficción de un origen. Si se fijan, en esa obra están estos colores”.
Entrevista Nury González, 2023
Fuentes Bibliograficas
Nury González. Ficción de un origen. Fundación Gasco, Santiago, 2006 (p.60-65)