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  • NG-O-062_f001_Serie Sobre la Historia Natural de la Destrucción

Serie Relatos de Memoria

2011

Cuerpo, Memoria, Territorio

Ficha de obra


N° de registro: NG-O-062

Fecha de creación: 2011

Año Exhibición: 2011

Fecha de exposición: 8 de septiembre al 27 de octubre

Nombre de la exposición: Relatos de Memoria

Lugar de la exposición: Galería de Arte, Centro de Extensión UC

Ciudad: Santiago

Pais: Chile

Tipo de exposición: Colectiva

Tipo de Obra: Fotografía digital

N° de componentes: 2

Técnica - Material: Fotografía digital

Dimensiones: 2 pantallas horizontal de 7" c/u

Descripción Visual

Díptico fotográfico digital, las imágenes cambian cada 15 segundos. Ubicado en el segundo piso al centro, contiene 15 imágenes de personas huyendo con maletas a la frontera con 15 detalles de esas maletas.

Texto Artista

Sobre la Historia Natural de la Destrucción, 2011
Tres relatos.
UNO. Tres mantas mapuche compradas en Temuco. Tejidos que deben tener al menos cien años, llenos de hoyos, que significan para mí una especie de Memoria de la tela.
Al igual que los arqueólogos cuando delimitan con lienzas y estacas los sitios de excavación, señaló con hilo blanco cada una de las “heridas” que muestran estas telas, transformándolas en un mapa o una itinerancia de la destrucción. Cada una con un texto: Al hilo de la historia, Con el alma en un hilo y Al hilo del pensamiento.
DOS. Un video. Al borde de un lago, tres cortinas del destruido hotel Carlton Ritz de Beirut, en remojo. Me las envió una artista libanesa. El sonido de esa acción se escucha en el segundo piso de la sala de exhibición, donde están los dípticos digitales.
TRES. Tres dípticos digitales. Las imágenes cambian cada 15 segundos. A la izquierda, 15 imágenes de una ciudad destruida con 15 detalles del zurcido de una tela. Al centro, 15 imágenes de personas huyendo con maletas a la frontera con 15 detalles de esas maletas. A la derecha, 15 acercamientos fotográficos de personas envueltas en frazadas con 15 telas color azul y zurcidas. Azul añil como las mantas mapuche.
Esta propuesta fue construida con bastante lentitud entre mayo y septiembre de 2011, periodo en el que hemos sido testigos en Chile de la crisis de un sistema que todos debamos por aceptado.
Están cruzados los desterrados y los sin tierra en la presencia de estos mantos mapuche: las tierras perdidas, los territorios perdidos, las historias perdidas. De allí también el título de esta obra, Sobre la historia natural de la destrucción. Al parecer, todo lo extraordinario que sucede se vuelve natural. Entonces, también lo sería la destrucción de toda dignidad. Llena tengo la cabeza de esa imagen.
Nury González

Contexto histórico-político

Esta muestra colectiva entre Nury González e Isabel Del Río, quienes exhiben obras que dialogan interactivamente entre sí y con el público. En el caso de Nury Gonzalez la artista muestra una parte de su colección de fotografías de cruces de fronteras que ha ido juntando en el tiempo. “Cada vez que voy a España busco fotos de cruces de frontera. Es un tema que vengo desarrollando hace tiempo en mi trabajo. Voy a bibliotecas, a fundaciones, consigo libros. He reunido un archivo numeroso a lo largo de los años”. Entre otras cosas, su trabajo tiene que ver con la memoria de la destrucción: de vidas, de historias y de ciudades. El lenguaje presente en esta muestra, tiene que ver con el lenguaje de la artista, el pespunte como el trazo del lápiz y el hoyo en la tela como una mancha de pintura, así la muestra se presenta como una metáfora sobre la destrucción y el desmembramiento, sobre algo que estaba sucediendo en ese momento en la sociedad chilena.

Biografia de la obra

Esta obra fue creada en el año 2011 mientras en Chile sucedían las protestas estudiantiles y sociales, que reflexionaron sobre un sistema educativo y financiero que hasta ese momento no se había cuestionado de forma tan contundente y masiva. Cada obra también tiene un texto que los aborda. Para la artista esta obra se vincula con “Las parcas o las diosas moiras” obra de 2018.

Fuentes Bibliograficas

Sueño de una noche de verano. Museo del Barro, Asunción Paraguay. Proyecto Exilios y Memoria, Dirección de Asuntos Culturales, Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. 2015 (texto Arturo Cariceo), 2015.

Otras Exposiciones

Vínculos con la obra


De la serie De Pies y Manos (1)

1993

Sueño Velado

2009

Bocetos

1999

Retrato de Familia II

2018