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Serie Cuerpo Hay Ahí I, 2018

2018

Cuerpo

Ficha de obra


N° de registro: NG-O-083

Fecha de creación: 2018

Año Exhibición: 2018

Fecha de exposición: 12 de octubre al 15 de noviembre

Nombre de la exposición: Todas las horas del día

Lugar de la exposición: Galería D21

Ciudad: Santiago

Pais: Chile

Tipo de exposición: Individual

Tipo de Obra: Bidimensional

N° de componentes: 1

Técnica - Material: Lana, tela, bordado a máquina, madera

Descripción Visual

Tela de oveja hilada a mano, sobre ella dos franjas horizontales de tela blanca en las que va un texto bordado a mano, de cada letra imprenta negra cuelga el encaje a bolillo. El texto bordado es: Cuerpo hay ahí, donde un deseo que se oculta para que se lo descubra, tiembla ser descubierto, tiembla no ser descubierto.

Contexto histórico-político

Esta obra se presentó en la exposición realizada en la galería D21, a partir del viernes 12 de octubre hasta el jueves 15 de noviembre del año 2018. Está compuesta de materiales, objetos e imágenes recolectadas por años y que son recurrentes en su producción artística desde mediados de los ochenta en adelante, tales como prácticas del arte popular como telas talares hechas a mano y ovillos de lana intervenidos por polillas, además de telas, textos bordados, fotografías, cenizas y tierra. Las obras, por un lado, refieren a la figura de las Moiras o Parcas de la mitología griega, reflexionando en torno al tejido como puesta en crisis de la linealidad de los relatos e historias. Por otro lado, proponen un cruce entre textos de los filósofos Patricio Marchant y Jacques Derrida, a quienes pone en diálogo con imágenes de fronteras. Además, las obras recurren también al sustrato autobiográfico, al incluir como objetos, fotografías y sábanas de cáñamo del siglo XIX que forman parte de la memoria familiar.
El trabajo de recolección y orden de objetos se traduce en una poética que gira en torno a la densidad de los materiales, de los residuos y de lo orgánico, a la vez que muestra una preocupación por la textualidad y sus interrupciones. Esta última vuelve cifrarse en la figura de las Moiras, a quienes se les atribuía no sólo el manejo del destino, sino que también la invención de las cinco vocales del alfabeto griego.

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