Serie Cuerpo Hay Ahí I, 2018
2018
Cuerpo
Ficha de obra
N° de registro: NG-O-083
Fecha de creación: 2018
Año Exhibición: 2018
Fecha de exposición: 12 de octubre al 15 de noviembre
Nombre de la exposición: Todas las horas del día
Lugar de la exposición: Galería D21
Ciudad: Santiago
Pais: Chile
Tipo de exposición: Individual
Tipo de Obra: Bidimensional
N° de componentes: 1
Técnica - Material: Lana, tela, bordado a máquina, madera
Descripción Visual
Tela de oveja hilada a mano, sobre ella dos franjas horizontales de tela blanca en las que va un texto bordado a mano, de cada letra imprenta negra cuelga el encaje a bolillo. El texto bordado es: Cuerpo hay ahí, donde un deseo que se oculta para que se lo descubra, tiembla ser descubierto, tiembla no ser descubierto.
Contexto histórico-político
Esta obra se presentó en la exposición realizada en la galería D21, a partir del viernes 12 de octubre hasta el jueves 15 de noviembre del año 2018. Está compuesta de materiales, objetos e imágenes recolectadas por años y que son recurrentes en su producción artística desde mediados de los ochenta en adelante, tales como prácticas del arte popular como telas talares hechas a mano y ovillos de lana intervenidos por polillas, además de telas, textos bordados, fotografías, cenizas y tierra. Las obras, por un lado, refieren a la figura de las Moiras o Parcas de la mitología griega, reflexionando en torno al tejido como puesta en crisis de la linealidad de los relatos e historias. Por otro lado, proponen un cruce entre textos de los filósofos Patricio Marchant y Jacques Derrida, a quienes pone en diálogo con imágenes de fronteras. Además, las obras recurren también al sustrato autobiográfico, al incluir como objetos, fotografías y sábanas de cáñamo del siglo XIX que forman parte de la memoria familiar.
El trabajo de recolección y orden de objetos se traduce en una poética que gira en torno a la densidad de los materiales, de los residuos y de lo orgánico, a la vez que muestra una preocupación por la textualidad y sus interrupciones. Esta última vuelve cifrarse en la figura de las Moiras, a quienes se les atribuía no sólo el manejo del destino, sino que también la invención de las cinco vocales del alfabeto griego.