Serie Cuerpo Hay Ahí I, 2018
2018
Cuerpo
Ficha de obra
N° de registro: NG-O-083
Fecha de creación: 2018
Año Exhibición: 2018
Fecha de exposición: 12 de octubre al 15 de noviembre
Nombre de la exposición: Todas las horas del día
Lugar de la exposición: Galería D21
Ciudad: Santiago
Pais: Chile
Tipo de exposición: Individual
Tipo de Obra: Bidimensional
N° de componentes: 1
Técnica - Material: Lana, tela, bordado a máquina, madera
Propietario: Colección Nury González
Ubicación: Coleccón Nury Gonzalez
Descripción Visual
Tela de oveja hilada a mano, sobre ella dos franjas horizontales de tela blanca en las que va un texto bordado a mano, de cada letra imprenta negra cuelga el encaje a bolillo. El texto bordado es: Cuerpo hay ahí, donde el desciframiento de una serie de síntomas revela, de pronto, la conexión profunda que secretamente ha guiado una vida.
Contexto histórico-político
La exposición se presenta en D21 Proyectos de Arte, a partir del viernes 12 de octubre hasta el jueves 15 de noviembre. Está compuesta de materiales, objetos e imágenes recolectadas por años y que son recurrentes en su producción artística desde mediados de los ochenta en adelante, tales como prácticas del arte popular como telas talares hechas a mano y ovillos de lana intervenidos por polillas, además de telas, textos bordados, fotografías, cenizas y tierra. Las obras, por un lado, refieren a la figura de las Moiras o Parcas de la mitología griega, reflexionando en torno al tejido como puesta en crisis de la linealidad de los relatos e historias. Por otro lado, proponen un cruce entre textos de los filósofos Patricio Marchant y Jacques Derrida, a quienes pone en diálogo con imágenes de fronteras. Además, las obras recurren también al sustrato autobiográfico, al incluir como objetos, fotografías y sábanas de cáñamo del siglo XIX que forman parte de la memoria familiar.
El trabajo de recolección y orden de objetos se traduce en una poética que gira en torno a la densidad de los materiales, de los residuos y de lo orgánico, a la vez que muestra una preocupación por la textualidad y sus interrupciones. Esta última vuelve cifrarse en la figura de las Moiras, a quienes se les atribuía no sólo el manejo del destino, sino que también la invención de las cinco vocales del alfabeto griego.
Biografia de la obra
Los textos presentes en la obra son de los filósofos Pablo Marchant y Jacques Derrida, hay uno que es de autoría de la artista. La ceniza utilizada pertenece a una estufa a leña del lago Riñihue, es ceniza que calienta los cuerpos que pasan por ese lugar.