Skip to main content

  • NG-O-086_f001_Detalle Retrato de Familia I

Retrato de Familia I

2018

Cuerpo, Memoria

Ficha de obra


N° de registro: NG-O-086

Fecha de creación: 2018

Año Exhibición: 2018

Fecha de exposición: 12 de octubre al 15 de noviembre

Nombre de la exposición: Todas las horas del día

Lugar de la exposición: Galería D21

Institución Organizadora: Galería D21

Ciudad: Santiago

Pais: Chile

Tipo de exposición: Individual

Tipo de Obra: Instalación

N° de componentes: 4

Técnica - Material: Velador de madera con zapatos, fotografía, sábana de cáñamo bordada en punto cruz

Dimensiones: Variables

Marca: Ferragamo

Propietario: Nury González

Estado de Conservación: Bueno

Descripción Visual

Fotografía en blanco y negro en formato vertical, aparecen tres personas de pie. A continuación se observa una una tela de cáñamo doblada y montada directo a la pared. Lleva bordado a mano en letra imprenta y con punto cruz el siguiente texto: “La palabra es la prueba / que algo sucedió”.  Sobre el piso va un velador de madera, con un par de zapatos Ferragamo negros en su superficie.

Contexto histórico-político

La exposición se presenta en D21 Proyectos de Arte, a partir del viernes 12 de octubre hasta el jueves 15 de noviembre. Está compuesta de materiales, objetos e imágenes recolectadas por años y que son recurrentes en su producción artística desde mediados de los ochenta en adelante, tales como prácticas del arte popular como telas talares hechas a mano y ovillos de lana intervenidos por polillas, además de telas, textos bordados, fotografías, cenizas y tierra. Las obras, por un lado, refieren a la figura de las Moiras o Parcas de la mitología griega, reflexionando en torno al tejido como puesta en crisis de la linealidad de los relatos e historias. Por otro lado, proponen un cruce entre textos de los filósofos Patricio Marchant y Jacques Derrida, a quienes pone en diálogo con imágenes de fronteras. Además, las obras recurren también al sustrato autobiográfico, al incluir como objetos, fotografías y sábanas de cáñamo del siglo XIX que forman parte de la memoria familiar.
El trabajo de recolección y orden de objetos se traduce en una poética que gira en torno a la densidad de los materiales, de los residuos y de lo orgánico, a la vez que muestra una preocupación por la textualidad y sus interrupciones. Esta última vuelve cifrarse en la figura de las Moiras, a quienes se les atribuía no sólo el manejo del destino, sino que también la invención de las cinco vocales del alfabeto griego.

Biografia de la obra

Esta obra está formada por un velador que perteneció a Nury González y que la artista había comprado en el persa Biobío. Los zapatos que se encuentran sobre la superficie del velador, de marca Ferragamo, pertenecieron a su madre. La sábana de cáñamo sobre la pared, fue comprada en uno de los viajes de la artista a Francia, específicamente en los alrededores de Toulouse. Sobre su superficie se encuentra bordada en punto cruz la frase “La palabra es la prueba / que algo sucedió”, es un texto que se inspira en el pensamiento indígena paraguayo que la artista crea a partir de los ejercicios de lectura realizados en la biblioteca de Ticio Escobar durante su estadía en Asunción, gracias a la beca Rockefeller en el marco del Seminario Identidad en Tránsito que dirigía Escobar.

Otras Exposiciones

Vínculos con la obra


Casa

1998

Recado a Gabriela Mistral

1995

Sobre la Historia Natural de la Destrucción

2011

Monografía Botánica

1996-1997