Relato de Celsy Soto
2022
Memoria, Palabra, Territorio
Ficha de obra
N° de registro: NG-O-095
Fecha de creación: 2022
Año Exhibición: 2022
Fecha de exposición: 17 de junio al 31 de julio
Nombre de la exposición: Jumper, 50 años de historia
Lugar de la exposición: Centro Cultural Gabriela Mistral
Institución Organizadora: Centro Cultural Gabriela Mistral
Curador/a: Pía Montalva y Colectivo Malvestidas, Loreto Martínez y Tamara Poblete
Ciudad: Santiago
Pais: Chile
Tipo de exposición: Colectiva
Tipo de Obra: Políptico
N° de componentes: 5
Técnica - Material: Tinta sobre tela
Propietario: Nury González
Estado de Conservación: Bueno
Descripción Visual
Cinco bastidores con tela de traje tensada, fabricada con líneas horizontales y margen izquierdo vertical en tonorojo, como cuaderno de composición. La tela está preparada con una capa de imprimación sobre la cual la artista escribe cinco textos distintos, con pluma y tinta azul. Las obras presentan borraduras y reescrituras y algunas palabras en tonorojo. La escritura emula el ejercicio caligráfico de utilizar el espacio total entre una línea y otra.
Contexto histórico-político
La exposición convocó a un grupo de artistas a reflexionar sobre el jumper como símbolo de la educación nacional durante el siglo XX y las primeras décadas del siglo XXI. El jumper es un ícono que permite graficar la realidad solicial, política y cultural que ha incidido en la evolución de las políticas públicas respecto a educación en Chile, conectando con ciertos hitos históricos como son las recientes marchas estudiantiles, llamadas “pinguinas” de 2011, junto con el salto de torniquete de 2019, que desencadernaría el estallido social y el proceso constituyente.
Biografia de la obra
Al recibir la invitación para participar en esta exposición, la cual inicialmente se iba a realizar en 2020, pero la pandemia la aplazaría hasta el 2022, Nury comenzó adquirir, ya fuera comprando o recibiendo donaciones, prendas de uniforme escolar: camisas, blusas, jumper. En paralelo comenzó a leer la obra de Gabriela Mistral y de Amanda Labarca buscando textos relacionados con el jumper y con la educación. Este proceso de desarrollo de obra da un vuelco al conectarse con los relatos que cada verano escuchaba de Celsy, señora que ayuda en su casa del lago Riñihue, donde ella contaba sobre su infancia y su educación. La potencia de estos relatos son los que hacen a Nury cambiar de foco y centrarse en ellos. Le pide a su hija Asunción, antropóloga, que entreviste a Celsy, enfocándose en ciertos aspectos y que sistematice toda la información. La transcripción de estos relatos y una posterior selección son los que dan forma a esta obra, donde Celsy cuenta de sus largas caminatas hacia el colegio, con lluvia y oscuridad, con un delantal blanco y farolitos para alumbrar el camino. Celsy comenta que ella nunca usó jumper. Esta ausencia del objeto central de la exposición generan en Nury la reflexión respecto a las diferencias abismales entre el centro y la periferia, la precariedad de las regiones y de cómo afectan las leyes a nivel rural, donde no hay ni transporte público que permita asegurar el acceso a la educación de profesores y alumnos, develando la inequidad de un país fragmentado.