Skip to main content

  • NG-O-012.2_f001_Preparación de obra Segundo Recado a Gabriela Mistral, La Habana,2011

Segundo Recado a Gabriela Mistral

1995-2011

Cuerpo, Palabra

Ficha de obra


N° de registro: NG-O-012.2

Título Vigente: Segundo Recado a Gabriela Mistral

Fecha de creación: 1995-2011

Año Exhibición: 2011

Nombre de la exposición: Ya sé leer: imagen y escritura en el arte latiniamericano

Lugar de la exposición: Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam

Curador/a: Elvia Rosa Castro, Margarita Sánchez Prieto, Ibis Hernández Abascal, Sandra Contreras.

Ciudad: La Habana

Pais: Cuba

Tipo de exposición: Colectiva

Tipo de Obra: Obra bidimensional.

N° de componentes: 2

Técnica - Material: Fragmentos de textos de Gabriela Mistral, bordado a máquina sobre cashemere color café con líneas blancas. Traje talla 52

Dimensiones: 1) 250 x 275 cm. 2) 250 x 130 cm

Descripción Visual

Dos bastidores forrados en cashemere café con líneas verticales blancas. El primero, con orientación horizontal, presenta tres filas de tres rectángulos de la misma tela y dispuestos en el mismo sentido. Cada uno presenta un texto de 3 líenas bordado a máquina en hilo azul y letra cursiva. En el borde superior de cada rectángulo tiene cosida una cinta aterciopelada paralela a la base. El bastidor de la izquierda, de orientación vertical se presenta el lado izquierdo de una chaqueta en proceso de confección, con el hilvan a la vista y una manga también en proceso. La chaqueta mantiene en su parte inferior el largo total de la tela.

Texto Artista

“El trabajo se titula Segundo Recado a Gabriela Mistral. Es una obra de 250 x 480 cm realizada a partir de la lectura de los poemas de Gabriela Mistral. La obra se construye a partir de la lectura de los poemas de la Mistral y desde los cuales eligieron 3 versos de diferentes poemas (se adjuntan poemas y versos) donde estuviera la palabra lengua’. Esta palabra elegida es por la relación con el lenguaje.
El soporte de la obra es tela cashemere café con líneas blancas como metáfora del cuaderno de composición. Los versos elegidos están bordados a máquina en letra manuscrita. El montaje de la obra es especialmente complicado por la dificultad de mantener rectas las líneas blancas del cashemere. Posteriormente se debe coser uno a uno los fragmentos de textos. Acompaña esta serie de versos un fragmento de traje sastre que evoca la figura de la Mistral. La primera versión de esta obra es parte de la colección de Arte Latinoamericano del Blanton Museum en Texas, USA”. Nury González, Documento presentación obra “Segundo recado a gabriela Mistral” en la exposición Ya se leer. Imagen y escritura en el arte latiniamericano, Centro Wilfredo lam, La Habana.

Contexto histórico-político

La exposición Ya sé leer, imagen y escritura en el arte latinoamericano, se gestionó como una actividad alterantiva a la Binal de La Habana y se presentó en el Centro Wilfredo lam de esa ciudad. “La contemporaneidad, signada por las nuevas tecnologías, nos ha sumergido en un ámbito colmado cada vez más por la expansión de la imagen. La era de los medios de información masiva, el Internet, las multimedias, los ciberjuegos, el net art o arte en la red, en fin, la revolucionaria alfabetización que todo ello ha implicado nos ha sumergido en reflexiones antes impensadas.
La muestra latinoamericana Ya sé leer: imagen y texto en el arte latinoamericano que se expone en el Centro de arte contemporáneo Wifredo Lam motiva a repensar los conceptos de texto e imagen a través de 150 obras de 90 artistas que, en esencia, emplean textos, tipografías, alfabetos o palabras insertadas en obras. (…) El género, la religión y el sexo son subtemas que aparecen imbricados a la curaduría: la chilena Nury González aúna visualidad, texto y género en una obra realizada en tela de grandes dimensiones: “Segundo recado a Gabriela Mistral” (2006), donde borda en los bolsillos versos de la poeta;” Carina Pino Santos, La Jiribilla, La Habana, 2011.

Vínculos con la obra


Nudos Nocionales

1996

Serie Al Hilo del Hilo

2012

De la serie Cruz & Grama (3)

2001-2002

Serie Ceras con Lanzadera

1996