Otro Recado a Gabriela Mistral
1995-2006
Cuerpo, Palabra
Ficha de obra
N° de registro: NG-O-012.1
Título Vigente: Otro Recado a Gabriela Mistral
Fecha de creación: 1995-2006
Año Exhibición: 2006
Fecha de exposición: 10 de noviembre al 31 de diciembre
Nombre de la exposición: Del otro lado. Arte contemporáneo de mujeres en Chile
Lugar de la exposición: Centro Cultural La Moneda
Institución Organizadora: Centro Cultural La Moneda y Arte y Ciudad
Curador/a: Guillermo Machuca
Ciudad: Santiago
Pais: Chile
Tipo de exposición: Colectiva
Tipo de Obra: Díptico
N° de componentes: 2
Técnica - Material: Fragmentos de textos de Gabriela Mistral, bordado a máquina sobre cashemere color café con líneas blancas. Traje talla 52
Dimensiones: 260 x 420 cm
Descripción Visual
Dos bastidores forrados en cachemira café con líneas verticales blancas. El primero, con orientación horizontal, presenta tres filas de tres rectángulos de la misma tela y dispuestos en el mismo sentido. Cada uno presenta un texto de 3 líneas bordado a máquina en letra cursiva. En el borde superior de cada rectángulo tiene cosida una cinta aterciopelada que va paralela a la base. El bastidor de la izquierda, de orientación vertical se presenta el lado izquierdo de una chaqueta en proceso de confección, con hilván a la vista y una manga también en proceso. La chaqueta mantiene en su parte inferior el largo total de la tela.
Contexto histórico-político
Esta exposición fue curada por Guillermo Machuca, donde convocó a 21 artistas contemporáneas chilenas: Cristina Arancibia, Magdalena Atria, Natalia Babarovic, Mónica Bengoa, Paz Castañeda, Isidora Correa, Paula de Solminhiac, Paula Dittborn, Paz Errázuriz, Virginia Errázuriz, Catalina Gelcich, Andrea Goic, Catalina González, Nury Gonzñalez, Caterina Purdy, Lotty Rosenfeld, Carolina Ruff, Carolina Salinas, Francisca Sánchez, Cecilia Vicuña.
Biografia de la obra
Esta vez la obra se exhibe dividida en dos partes (dos bastidores), diferente a como se expuso en Galería Gabriela Mistral. Nury explica: “Intento probar si se podía separar la corporalidad y la textualidad. Pero siempre fueron expuestos juntos”.
En esta oportunidad la obra también es titulada de manera distinta a la obra original.