Skip to main content

  • NG-O-012.1_f001_Otro Recado a Gabriela Mistral

Otro Recado a Gabriela Mistral

1995-2006

Cuerpo, Palabra

Ficha de obra


N° de registro: NG-O-012.1

Título Vigente: Otro Recado a Gabriela Mistral

Fecha de creación: 1995-2006

Año Exhibición: 2006

Fecha de exposición: 10 de noviembre al 31 de diciembre

Nombre de la exposición: Del otro lado. Arte contemporáneo de mujeres en Chile

Lugar de la exposición: Centro Cultural La Moneda

Institución Organizadora: Centro Cultural La Moneda y Arte y Ciudad

Curador/a: Guillermo Machuca

Ciudad: Santiago

Pais: Chile

Tipo de exposición: Colectiva

Tipo de Obra: Díptico

N° de componentes: 2

Técnica - Material: Fragmentos de textos de Gabriela Mistral, bordado a máquina sobre cashemere color café con líneas blancas. Traje talla 52

Dimensiones: 260 x 420 cm

Descripción Visual

Dos bastidores forrados en cachemira café con líneas verticales blancas. El primero, con orientación horizontal, presenta tres filas de tres rectángulos de la misma tela y dispuestos en el mismo sentido. Cada uno presenta un texto de 3 líneas bordado a máquina en letra cursiva. En el borde superior de cada rectángulo tiene cosida una cinta aterciopelada que va paralela a la base. El bastidor de la izquierda, de orientación vertical se presenta el lado izquierdo de una chaqueta en proceso de confección, con hilván a la vista y una manga también en proceso. La chaqueta mantiene en su parte inferior el largo total de la tela.

Contexto histórico-político

Esta exposición fue curada por Guillermo Machuca, donde convocó a 21 artistas contemporáneas chilenas: Cristina Arancibia, Magdalena Atria, Natalia Babarovic, Mónica Bengoa, Paz Castañeda, Isidora Correa, Paula de Solminhiac, Paula Dittborn, Paz Errázuriz, Virginia Errázuriz, Catalina Gelcich, Andrea Goic, Catalina González, Nury Gonzñalez, Caterina Purdy, Lotty Rosenfeld, Carolina Ruff, Carolina Salinas, Francisca Sánchez, Cecilia Vicuña.

Biografia de la obra

Esta vez la obra se exhibe dividida en dos partes (dos bastidores), diferente a como se expuso en Galería Gabriela Mistral. Nury explica: “Intento probar si se podía separar la corporalidad y la textualidad. Pero siempre fueron expuestos juntos”.

En esta oportunidad la obra también es titulada de manera distinta a la obra original.

Vínculos con la obra


De la serie Cruz & Grama (6)

2002

Nido de Pensamientos

2019

Mapa de la Destrucción

2019

Serie Pizarras

2012