Skip to main content

  • NG-O-012_f001_Recado a Gabriela Miestral en exposición De árboles y madres, galería Gabriela Mistral

Recado a Gabriela Mistral

1995

Cuerpo, Palabra

Ficha de obra


N° de registro: NG-O-012

Fecha de creación: 1995

Año Exhibición: 1995

Fecha de exposición: Octubre

Nombre de la exposición: Sobre árboles y madres

Lugar de la exposición: Galería Gabriela Mistral

Institución Organizadora: Galería Gabriela Mistral

Curador/a: Cristian Murillo

Ciudad: Santiago

Pais: Chile

Tipo de exposición: Colectiva

Tipo de Obra: Obra bidimensional

N° de componentes: 1

Técnica - Material: Fragmentos de textos de Gabriela Mistral, bordado a máquina sobre cachemira color café con líneas blancas. Traje talla 52

Dimensiones: 262 x 428 cm ó 280 x 450 cm

Propietario: Colección Museo de Austin, Estados Unidos

Ubicación: Estados Unidos

Descripción Visual

Bastidor rectangular forrado con cachemira café con líneas verticales blancas. Sobre la tela se encuentran tres filas de cuatro rectángulos de la misma tela y dispuestos en el mismo sentido. Cada uno presenta un texto de 3 líneas bordado a máquina en hilo azul y letra cursiva. En cada texto se presenta la palabra lengua de manera destacada, al bordar las palabras contiguas en hilo negro. En el borde inferior de cada rectángulo tiene cosida una cinta aterciopelada de color azul que va paralela a la base. En el borde lateral derecho del bastidor, se presenta el lado izquierdo de una chaqueta en proceso de confección, con hilván a la vista y una manga también en proceso. La chaqueta mantiene en su parte inferior el largo total de la tela.

Texto Artista

El encargo específico de Galería Gabriela Mistral era hacer un homenaje a la poetisa Gabriela Mistral. Como una manera de transformar la tediosa y clásica exposición/homenaje colaboré con el concepto curatorial de esta exposición. La propuesta fue invitar a 5 artistas visuales chilenas para que trabajaran a partir de los Recados Contando a Chile. Dentro de su extensa obra, Gabriela Mistral escribe una serie recados dirigidos entre otros a ciertos artistas plásticos chilenos como Inés Puyó, Laura Roding o Juan Francisco González.
Las 5 artistas debían realizar una obra desde la lectura de la poetisa.
Paralelamente me pareció importante aprovechar la ocasión de esta celebración a la poetisa haciendo un homenaje al filosofo chileno Patricio Marchant , que hace poco más de una década escribió un libro verdaderamente radical a propósito de la poeta, llamado Sobre árboles y madres, cito aqui fragmentos de su pensamiento como una manera de anclar las relaciones entre obra visual y escritura
Marchat decía: …(sic) Examinemos ahora qué pasa con el árbol en la poesía de Gabriela
Mistral. Sin duda, ningún objeto o tema, para llamarlo de algún modo, cualitativa y
cuantitativamente más importante que el árbol en esta poesía. Cualquier lector de la poetisa lo sabe, debiera saberlo, en todo caso lo puede comprobar; lo que importa es la recta interpretación de su sentido. Ahora bien, los sentidos del árbol en la poesía de la Mistral son muchos y diferentes. Si como símbolo fálico tal vez no aparece nunca sino implícitamente (en Éxtasis de Desolación), sí aparece varias veces como madre productora (12), otras veces, como se le puede llamar al árbol de Altazor, como árbol-jeune fille en fleur (13), otras veces como árbol-jesús, árbol de Navidad (14), o como árbol-Erasmo, árbol de la cultura (en Hijo Arbol) o como árbol del sentido, árbol-maestra (en La Maestra Rural), otras veces como leño que arde como símbolo del hijo, pero sobre todo, y fundamentalmente en Desolación y en los poemas escritos en Magallanes que permanecían inéditos, como árbol-madre-arcaica objeto del instinto inhibido del “agarrarse a”, soporte, complemento, Unidad Dual con el Hijo. De modo tal que la insistencia en este árbol-madre-arcaica define la primera poesía de la Mistral y al mismo tiempo define su poesía sin más, pues las otras formas de árboles se derivan o
deducen del árbol-madre-arcaica.(sic)… Las obras respondieron a diversas operaciones de desplazamiento desde la escritura al campo visual.

Contexto histórico-político

En esta exposición cinco artistas plásticas exponen su visión de la obra de Gabriela Mistral: Natalia Babarovic, Andrea Goic, Nury González, María Victoria Polanco y Alicia Villarreal.

“(…) cinco mujeres destilaron sus energías y miradas en una exposición que abre un surco hasta ahora inexplorado como es el de visualizar la obra de Gabriela Mistral a través de las artes visuales. (…) LENGUA Y MILAGROS “Recado a Gabriela Mistral”. Así tituló su espacio Nury González. Sin salirse de su lenguaje de “hilvanes y pespuntes” como soporte, una vez la tela sumó sobriedad en los trazos de tela de sastre para conformar un gran espacio identificable con la propuesta. Buscó palabras que se repitieran y concluyó en “lengua”, una elección arbitraria que vincula a Gabriela con el idioma fecundado por esta mujer “tan potente”. “Debe haber sido una mujer muy feroz, productiva, pensadora, escritora…”, agregó con la misma vehemencia con que explicó el descubrimiento de los últimos meses de la mujer aún desconocida para muchos”. Extracto, sitio web Galería Gabriela Mistral, 30 años.

Biografia de la obra

Leyendo la obra de Mistral fui seleccionando versos donde estuviera la palabra lengua, los versos seleccionados los envíe a bordar a máquina, para luego cortar los hilos de las palabras de antes y después de lengua. En la parte de abajo va una cinta de raso azul, también como signo gráfico. Le pedí a un sastre que hiciera la parte izquierda de un traje, que es donde está el corazón, en talla 52, que supuse que ella usaba porque era grande. Podría haber sido gris o negro el traje, pero el color café esta relacionado con algunos credos religiosos, como las carmelitas por ejemplo.

Sobre árboles y madres, es el título definido por Nury en homenaje al libro homónimo de Patricio Marchant.

Vínculos con la obra


Serie Cuerpo Hay Ahí I, 2018

2018

De la serie Cruz & Grama (2)

2002

Veladuras

2012

Otra Ficcion de un Origen

2017