Palabra Escrita
2006
Memoria, Palabra
Ficha de obra
N° de registro: NG-O-052
Fecha de creación: 2006
Año Exhibición: 2006
Fecha de exposición: septiembre
Nombre de la exposición: Cuaderno de Apuntes
Lugar de la exposición: Centro de Artes Visuales, Museo del Barro
Ciudad: Asunción
Pais: Paraguay
Tipo de exposición: Individual
Tipo de Obra: Bidimensional
N° de componentes: 8
Técnica - Material: 7 bastidores, tela, agujas y texto bordado a muro.
Propietario: Colección Centro de Artes Visuales/Museo del Barro
Ubicación: Colección Centro de Artes Visuales/Museo del Barro
Descripción Visual
Dibujo con cientos de agujas enganchadas sobre 7 telas de cashmere, tensadas en bastidores. Los tonos grises de las telas van aumentando por cada par, la numero siete es de tono rojo. En la sala el texto La palabra es la prueba de que algo sucedió va marcado en la pared, solo algunas palabras están bordadas con hilo negro, en la primera letra D la aguja cae colgada de un hilo.
Contexto histórico-político
El ritmo de la urdimbre, el lenguaje
Las obras reunidas en esta muestra bordean las tensiones entre lenguaje, escritura, sentido y tiempo: categorías zurcidas entre sí por materialidades similares, y maniobras no siempre desiguales.
Tejido y texto están ensartados en cierta noción de ritmo que a veces es interrumpida o gestionada creativamente: el uno, determinado por la urdimbre, que las tramas atraviesan en bandas, organizando los hilos y revelando formas; el otro, casi siempre subsidiario de un ritmo menos regular aunque constante: la respiración, que puede ser sometida a tensiones y desviaciones mediante el uso de los signos de puntuación.
El recorrido propuesto en la muestra es ligeramente lineal, y, en ocasiones, por decisión de los artistas, por los caprichos de la sala o las elecciones durante el montaje, se presentan ciertas interrupciones, irregularidades: esto coincide con los abordajes poéticos de las obras sobre el diferimiento; como forma de alteración del tiempo —posposición del futuro o desintegración del presente—, la inversión de los signos e inclusive la identificación con la diferencia.
Las piezas también se integran por ciertas economías materiales o iconográficas que apelan a nociones de cuidado, de ornamento, y aun de esa forma de belleza que puede ser juzgada como exuberante. Pero, en suma, la belleza no es necesariamente sólo una cualidad de la forma, de la superficie bajo la cual sobrevive arropado, en resguardo, el sentido. Quizás, desde algún hondo vacío, el sentido cubra de forma las superficies, y sea el intruso que extravía las apariencias.
Damián Cabrera
Asunción, octubre de 2017 (extracto de texto)
Biografia de la obra
Nury llevó desde Santiago las telas y algunas agujas, allá las telas se pusieron en el bastidor y también compró más agujas. Estas obras quedaron en el museo.
“No son las mismas obras porque estas yo me lleve las telas y Osvaldo me tenía los bastidores y yo las hice allá.”
“Antes que la casa de telmo se transformara, se acuerdan que vimos unas fotos de unas habitaciones”
Fuentes Bibliograficas
texto de Ticio Escobar