Skip to main content

  • NG-O-043_f001_Vista general obra Paisaje Chileno

Paisaje Chileno

2002

Palabra, Territorio

Ficha de obra


N° de registro: NG-O-043

Fecha de creación: 2002

Año Exhibición: 2002

Fecha de exposición: 24 de julio del 16 de agosto

Nombre de la exposición: Habitud

Lugar de la exposición: Centro Cultural de España

Curador/a: Ximena Zomosa

Ciudad: Santiago

Pais: Chile

Tipo de exposición: Colectiva

Tipo de Obra: Tríptico

Técnica - Material: Bordado con hilo de seda en planchas de cholguán perforado.

Dimensiones: 150 x 800 cm

Propietario: Colección Nury González

Descripción Visual

Tríptico formado por tres planchas de cholguán perforado, bordado con hilo de seda. En el primer módulo se observa , al centro de la plancha, la representación de un lirio con la flor en tonos rosado y morado, tallo y hoja. A ambos lados se representa la flor del lirio de manera incompleta, donde la figura a la izquierda también presenta un botón. Sobre el borde inferior de la plancha se lee un fragmento de la canción nacional: “Puro Chile es tu cielo azulado”. El segundo módulo presenta el esquema de la casa, dejando incompleto el final del esquema a través de líneas abiertas paralelas a la base de la plancha. En la plancha se distribuyen de manera equidistantes tres zonas de color claro, hechas con un bordado tupido, que cruzan las líneas de distintas zonas del esquema de la casa. Paralelo al borde inferior de la plancha se lee un fragmento de la canción nacional que deja la última palabra incompleta: “Puras brisas te cruzan tamb”. La tercera plancha presenta tres cruces realizadas en rojo y azul, cada una realizada con distintos puntos de bordado. Están distribuidas equidistantes de los bordes de la plancha. Paralelo al borde inferior de la plancha se lee un fragmento de la canción nacional “Y tu campo de flores bordado”.

Contexto histórico-político

La exposición Habitud fue presentada en el Centro Cultural de España, entre el 24 de julio y el 16 de agosto de 2002 y se enmarca dentro del programa “Convocatoria 2002”. Fue curada por Ximena Zomosa quien convocó a las artistas nacionales Nury González y Livia Marín, quienes dispusieron sus obras en el espacio de la sala de manera intercalada.

Esta obra fue presentada ese mismo año en la exposición individual La ley de la casa, en la Sala Universitaria de Concepción. Dos años mas tarde será exhibida en la exposición colectiva Frontal, en la Sala BankBoston.

Biografia de la obra

“En la exposición Habitud con Livia Marín, el pie forzado era usar plancha de cholguán, ella cortó el cholguán y lo unió y sobre eso le puso objetos. Lo mío eran tres planchas de cholguán que las use como matriz de bordado, use hilo que se llama cola de ratón, que es redondo y brillante. Abajo tenían un texto. La primera tiene un lirio. La plancha estaba marcada y mi ayudante estaba por atrás y yo por el frente de la plancha y así lo fuimos bordando. No tengo fotos de ese proceso, pero era bien total porque era como un confesionario. La segunda tiene una casa bordada en dibujo, color fosforescente y la tercera eran tres cruces. La canción nacional abajo como texto está en los tres paneles, en cada uno de los paneles”.

Entrevista Nury González 2023

Otras Exposiciones

Vínculos con la obra


Provincia Señalada

2003

A La Deriva

2015

La Copia Feliz II

1997

Cuerpo Hay Ahí

2000