Otra Ficcion de un Origen
2017
Cuerpo, Memoria, Territorio
Ficha de obra
N° de registro: NG-O-051.1
Fecha de creación: 2017
Año Exhibición: 2017
Fecha de exposición: Septiembre 2017 febrero 2018
Nombre de la exposición: Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Curitiba
Lugar de la exposición: Museo Oscar Niemeyer
Curador/a: Ticio Escobar
Ciudad: Curitiba
Pais: Brasil
Tipo de exposición: Bienal
Tipo de Obra: Instalación
N° de componentes: 72
Técnica - Material: Dos autorretratos de pixeles tejidos en lana de oveja cardada e hilada a mano y teñida en escala de grises. Texto bordado a punto cruz en cernidores de malla de acero y madera.
Dimensiones: Medidas variables.
Descripción Visual
La obra está compuesta por dos autorretratos de pixeles tejidos en lana de oveja cardada e hilada a mano y teñida a escala de grises. Estos autorretratos de gran tamaño, dos veces el largo de un humano, se encuentran colgados en paredes opuestas. El texto ¿PERO, NO TRAZAMOS TODOS LA ESCRITURA DE NUESTROS DESTINOS A PARTIR DE TALES DATAS? bordado a punto cruz en cernidores de malla de acero, cada letra esta enmarcada en madera y bordada de color rojo, en total 70. Se encuentra colgado en la pared formando un párrafo.
Contexto histórico-político
La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Curitiba nació en 1993. En 1997, inició sus actividades itinerantes en diferentes estados de Brasil y países de América Latina, labor que continúa hasta el día de hoy. En la edición de 2017, la Bienal de Curitiba tuvo el título “Antípodas – Diverso e Reverso” y contó con la participación de China como país homenajeado, presentando 62 renombrados artistas chinos y convirtiéndose en la mayor exposición de arte contemporáneo chino presentada en América Latina . Además el público pudo ver obras y actuaciones de artistas de los cinco continentes. La edición de 2017 tuvo más de 1 millón de visitantes de Brasil y del mundo en los más de cien espacios que ocupó entre Curitiba y otras ciudades de Paraná, Santa Catarina, Argentina y Paraguay.
Biografia de la obra
Esta obra fue expuesta con sus mismos componentes el año 2006, la distribución de las piezas se realizó en un lugar más pequeño en el que el texto se presenta a modo de párrafo y no de frase.
En la siguiente cita de la artista vemos como el espacio expositivo juega un rol en la obra, En Curitiba pasó que la gente no tenía distancia para ver correctamente la obra del retrato a gran escala, entonces cuando sacaba una foto con el celular la imagen se enfocaba. Entonces con Ticio hablábamos de eso, como que la gente hoy en día no mira, saca la foto primero. (Nury González, 18 Nov 2022)
Fuentes Bibliograficas
https://vadb.org/events/bienal-de-Curitiba-2017