Skip to main content

  • NG-O-013_f001_Obra para acumular en La Morada, 1996

Obra para Acumular

1996

Palabra, Territorio

Ficha de obra


N° de registro: NG-O-013

Fecha de creación: 1996

Año Exhibición: 1996

Fecha de exposición: Marzo

Nombre de la exposición: Nury González, Rosa Velasco en La Morada

Lugar de la exposición: La Morada

Institución Organizadora: Corporación de Desarrollo de la Mujer, La Morada

Ciudad: Santiago

Pais: Chile

Tipo de exposición: Colectiva

Tipo de Obra: Políptico

N° de componentes: 9

Técnica - Material: Serigrafía sobre cera de abeja amoldada en bandeja de metal.

Propietario: Colección Nury González

Descripción Visual

Conjunto de nueve bandejas de metal, dispuestas de manera vertical, rellenas de cera de abeja. Sobre la superficie de la cera presentan iconografía de la cultura Aconcagua y un texto del padre Bernabé Cobo impresos en serigrafía.

Texto Artista

“Cuando empecé a trabajar con serigrafía en 1983, puse mi interés en el soporte, investigando cuál era el más apropiado para mi trabajo. Comencé produciéndolos en serie. Hacía cajas con cera virgen e imprimía sobre ellas con tintas oleográficas que tenían gran capacidad de anclaje, o sobre distintas telas y materiales tramados logrando una imagen más o menos visible. (…) Partí con la pintura rupestre chilena y los textos que relataban las Américas en la Historia del Nuevo Mundo del cura y cronista colonial Bernabé Cobo. Cada relato podía ser una obra, incluso imprimí fragmentos de varios de esos relatos en mis trabajos. Paralelamente, continuaba buscando nuevos soportes para imprimir. Fue ahí donde se coló lo doméstico y comencé a desplazar todo. Llenaba latas de repostería con cera virgen, las serigrafiaba y metía al horno, generando nuevamente series. Me interesaban los cruces de materiales y la impertinencia de los procedimientos. Probaba tiempos de secado, tipos de tintas y solventes, temperaturas, resistencia de los hilos. Pura investigación técnica de la que salían nuevos cruces conceptuales y seguramente impertinencias teóricas, lo que no me importa mucho pues yo sólo uso la teoría cuando me enciende la imaginación. En esas pruebas descubrí infinidad de soportes por azar. El arte está lleno de azares…, siempre que haya experimentación, que es la única manera de descubrirlos y transformarlos en hallazgos, de lo contrario no eres capaz de deslumbrarte con nada”. Nury González. Fragmento entrevista en Revista Textil, sin fecha.

Biografia de la obra

Nury iba a la biblioteca del Museo Chileno de Arte Precolombino, donde seleccionaba frases y textos escritos por el padre Bernabé Cobo. Estos textos luego los imprimía sobre los cuadros de cera, que estaban hechos de cera virgen comprada en Estación Central y bandejas de hojalata utilizadas en pastelería para hacer masa de brazo de reina. Primero imprimía la imagen gráfica, luego el texto y después lo metía al horno para derretir la cera un poco para atrapar la la tinta en la cera. Usa tinta piroxilina que no es oleografica. Por primera Nury expone esta serie de trabajos realizados con cera y serigrafía.

Fuentes Bibliograficas

Mellado, Justo (1996) El fantasma de lo hogar, en tríptico exposición “Nury Gonzñalez y Rosa Velasco en la Morada”, Santiago.

Vínculos con la obra


De la serie Historias de Hilo

1997

Serie Relatos de Memoria

2011

De la serie De Pies y Manos (3)

1993

A La Deriva

2015