Skip to main content

  • NG-O-020_f001_Nudos Nocionales en exposición Zona Fantasma, galería Gabriela Mistral, 1996

Nudos Nocionales

1996

Palabra

Ficha de obra


N° de registro: NG-O-020

Fecha de creación: 1996

Año Exhibición: 1996

Fecha de exposición: Julio

Nombre de la exposición: Zona Fantasma

Lugar de la exposición: Galería Gabriela Mistral

Institución Organizadora: Galería Gabriela Mistral

Curador/a: Arturo Duclós, Nury González, Carlos Montes de Oca, Pablo Rivera, Manuel Torres, Natalia Babarovic, Pablo Langlois, Patricio Rueda, Mario Soro, Rodrigo Vega, Alicia Villarreal.

Ciudad: Santiago

Pais: Chile

Tipo de exposición: Colectiva

Tipo de Obra: Tríptico

N° de componentes: 3

Técnica - Material: Telas de algodón, brocato y cintas bordadas a máquina.

Dimensiones: 262 x 420 cm

Propietario: Colección Museo de Artes Visuales

Ubicación: Colección Museo de Artes Visuales

Descripción Visual

Obra formada por tres telas montadas sobre bastidor de madera, una blanca, roja al centro y una negra a la derecha. Cada una está formada por tres capas de telas del mismo color, de mayor a menor tamaño. La última capa es una tela de brocado, con más brillo y diseño floral. Presenta cintas del mismo color, con un texto bordado a máquina en hilo del mismo color de las telas (blanco, rojo, negro).

Contexto histórico-político

“Zona Fantasma reunió en dos exposiciones consecutivas a once destacados artistas visuales surgidos a finales de los 80. Aquellos que, unidos por un componente generacional cuentan con una propuesta plástica y un cuerpo de trabajo desarrollado durante los años 90. En la primera etapa de la exposición se exhibieron obras de Arturo Duclós, Nury González, Carlos Montes de Oca, Pablo Rivera y Manuel Torres. Para la segunda parte se exhibieron las obras de Natalia Babarovic, Pablo Langlois, Patricio Rueda, Mario Soro, Rodrigo Vega y Alicia Villarreal. Los once expositores se consideraban como parte de lo que se denominó la “nueva generación de artistas plásticos”, que abarcaba desde mediados de los ochenta, hasta ese entonces. Los artistas, más que coincidir en una estética, se unen en una postura que los delata como observadores atentos de las transformaciones introducidas en las artes visuales locales de fines de los 70 y comienzo de los ochenta. La pintura de los autores reunidos establecía una ruptura respecto al sentimentalismo del neoexpresionismo que afloró por esos años. También tomó distancia de la fría analítica que caracterizó a la generación inmediatamente precedente, incorporando elementos existenciales y románticos. Carlos Montes de Oca insistió en la importancia de ese proyecto, “que viene buscando un espacio de exposición desde 1993” y que sólo recién ahora ha sido posible de materializar. Además, por el hecho de que hayan sido los propios artistas los curadores de sus obras, “la tarea fue compartida y hubo mutuo acuerdo de la distribución del espacio”. -No teníamos un curador que nos correspondiera generacionalmente-, sostiene, haciendo énfasis en la falencia que presentan las curatorias nacionales en el sentido de “alertar un poco y romper el monopolio curatorial”. Galería Gabriela Mistral.

Biografia de la obra

“El blanco es luz, el negro es sombra y el rojo es confluencia. El rojo es el color más emblemático desde la teoría del color, enfría y calidece, no devela su mezcla. El texto blanco corresponde a un rezo o canción popular mapuche ala tejedora, el texto rojo corresponde a un texto teórico sobre la relación entre escritura y tejido, y el texto negro corresponde a un texto de Teresa Gispert sobre la torsión del hilo”.

Vínculos con la obra


Las Parcas

2018

De la serie Cruz & Grama (1)

2002

Cuerpo Hay Ahí

2000

Segundo Recado a Gabriela Mistral

1995-2011