Skip to main content

  • NG-O-019_f001_Monografía Botánica en Segundo Encuentro Regional de Arte, Museo Botánico, Montevideo, 1996

Monografía Botánica

1996

Memoria, Palabra, Territorio

Ficha de obra


N° de registro: NG-O-019

Fecha de creación: 1996

Año Exhibición: 1996

Nombre de la exposición: Segundo Encuentro Regional de Arte

Lugar de la exposición: Museo Botánico

Institución Organizadora: Museo Juan Manuel Blanes

Curador/a: Gabriel Peluffo, curador general. Justo Pastor Mellado, curador envío chileno.

Ciudad: Montevideo

Pais: Uruguay

Tipo de exposición: Colectiva

Tipo de Obra: Instalación

N° de componentes: 44

Técnica - Material: Telas, impresión serigráfica, bordado a mano y a máquna, cintas, palos de madera, cajas de madera y ladrillos, con cuerdas de algodón y arcilla.

Dimensiones: 150 x 70 cm c/u

Propietario: Colección Nury González

Descripción Visual

(Serie 1) Tres bastidores achaflanados. Cinco capas de diferentes telas, una de ellas brocado negro. En la parte superior está escrito un texto del Padre Bernabé Cobo, bordado a mano. Al centro de cada bastidor se identifican esquemas de tejidos en blanco y negro, y sobre éstos, iconografías de cultura prehispánica bordadas a máquina con hilo rojo. Bajo estas imágenes se despliegan tres líneas de tela negra, horizontales y paralelas entre sí, con un texto sobre flor , bordado a máquina con hilo negro. En el suelo hay tres cajones llenos de tierra con una tela blanca que los cubre. Cada uno presenta en bordado de color café el nombre de una tierra de óleo, tierra de sombra tostada, tierra de siena natural, tierra de siena tostada.

(Serie 2) 7 bastidores achaflanados. Cinco capas de diferentes telas, una de ellas brocado blanco. En la parte superior está escrito un texto del Padre Bernabé Cobo, bordado a mano. Al centro de cada bastidor se identifican esquemas de tejidos en blanco y negro, y sobre éstos, iconografías de cultura prehispánica bordadas a máquina con hilo rojo. Bajo estas imágenes se despliegan tres líneas de tela roja, horizontales y paralelas entre sí, con un texto sobre árbol, bordado a máquina con hilo rojo. En el suelo se despliegan 21 ladrillos con cuerda de algodón y greda.

(Serie 3) 5 bastidores achaflanados. Cinco capas de diferentes telas, una de ellas brocado blanco. En la parte superior está escrito un texto del Padre Bernabé Cobo, bordado a mano. Al centro de cada bastidor, sobre telas de brocado blanca o negra, cada una con un número romano bordado a mano, del I al V, se identifican esquemas de tejidos en blanco y negro, y sobre éstas, iconografías de cultura prehispánica bordadas a máquina con hilo rojo. Bajo estas imágenes se despliegan tres líneas de tela blanca, horizontales y paralelas entre sí, con un texto sobre suelo, bordado a máquina con hilo blanco. Entre cada panel se dispone un tronco de madera, delgado, que va de piso a muro en diagonal. Cada tronco presenta pintura celeste sobre los espacios en donde hubo una rama.

Contexto histórico-político

El curador general de esta exposición fue Gabriel Peluffo, que en ese momento era el director del Museo Municipal Juan Manuel Blanes en Montevideo. El envío chileno fue curado por Justo Pastor Mellado, quien convocó a Nury González y a Rosa Velasco. Ambas expusieron en el Museo Botánico de Montevideo. Mellado redactó un texto de sala titulado Pintura, política y jardinería. Junto al texto de sala el curador utilizó dos fragmentos de textos de cada artista, extraídos del libro Taxonomías (textos de artistas), publicado por Jemmy Button Inc. en 1995. En el caso de Nury González, el fragmento corresponde al texto de su autoría, titulado “El colapso de un origen”.

Biografia de la obra

“Esta obra se dividía en tres partes, una tenía que ver con las flores, otra con los suelos y la otra con árboles. Los primeros paneles, que eran tres (con cintas negras en la base), tenían en el suelo unos cajoncitos que eran unos semilleros del museo, que yo los llené de tierra y los tapé (con unos paños) y cada uno decía colores de óleos típicos: “tierra de siena tostada”, “tierra de sombra natural”, y tú los levantabas (los paños) y estaban llenos de tierra. Los paneles tenían un paño negro y estas tres cintas negras bordadas en negro. Estas obras tenían muchas capas: tenía una tela, después otra tela y así. La tela negra era un brocato que para mí era como una cita del museo botánico. Y después tenía estos pañitos que estaban impresos con otra manera de reconstruir una tela y encima, dibujado con la máquina, esta iconografía. Y además tenía un texto que cruzaba todos los paneles que era un texto de cura Bernabé Cobo con la descripción, que es lo que más recuerdo, sobre la petrificación de un árbol, cómo se transformaba en piedra. Otra, eran cinco paneles. La estructura era la misma, pero tenía fondo blanco, brocado, fondo blanco, negro, blanco. Y tenía dibujadas a máquina las figuras de Aconcagua. Abajo tenía tres cintas blancas con un bordado blanco con definiciones de suelos y el texto superior (de Bernabé Cobo) que seguía aquí. Y estos palos, típicos que usan para construcción y que yo en cada lugar donde se sale una rama, que queda como un hoyito, yo le puse pinturita blanca y después celeste, así como si yo los hubiera ido curando. (…) Para hacer esta obra mandé a hacer unos bastidores achaflanados, como los de pintura, pero me hicieron unos como de ventana, entonces tuve que forrarlos completamente con una tela. (…) Un tercer conjunto estaba formado por 7 paneles con cintas de falla rojas con bordado rojo, con una composición de dos blancos, uno negro, uno blanco, uno negro y dos blancos. Y estos creo que eran descripciones de flores. En el suelo puse unos ladrillos, una soga encima y agarré un patacón como de un kilo de greda y lo puse. Entonces esto tenía la misma estructura y las imágenes eran como de patitas que eran de otro lugar de Chile. Esta es la primera obra, después de esto yo lo volví a mostrar, pero de otras formas”. Entrevista Nury González 2023.

De lo que se presentó en Montevideo, la artista dejó las cajas porque eran del museo y también dejó los palos y los ladrillos porque era mucho peso.

Fuentes Bibliograficas

González, Nury (1995) “El colapso de un origen”. Taxonomías (textos de artistas). Jemmy Button Inc., Santiago, p.51-55.

Vínculos con la obra


De la serie De Pies y Manos (3)

1993

Serie 1 Paisaje Chileno

2015

Retrato de Familia I

2018

De la serie De Pies y Manos (2)

1993