Memoria Recolectora II
1987
Memoria, Territorio
Ficha de obra
N° de registro: NG-O-006
Título Vigente: Memoria Recolectora II
Fecha de creación: 1987
Año Exhibición: 1987
Fecha de exposición: Mayo
Nombre de la exposición: Hegemonía & Visualidad
Lugar de la exposición: Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz
Institución Organizadora: Simposio Gramsci. Instituto Alejandro Lipschutz
Ciudad: Santiago
Pais: Chile
Tipo de exposición: Colectiva
Tipo de Obra: Bidimensional
N° de componentes: 1
Técnica - Material: (Izq) metal, fotocopia, objetos encontrados y resina de poliéster. (Der) madera, fotocopia, objetos encontrados, cera virgen y malla metálica. Estructura de metal.
Dimensiones: 210 x 120 cm
Propietario: Colección Nury González
Ubicación: Bodega Jaime San Martin
Descripción Visual
Estructura metálica que presenta a la izquierda una secuencia de tres cajas metálicas dispuestas verticalmente con un fondo pintado de azul de manera irregular, distintos objetos y todo cubierto con resina, lo que le da a las composiciones un acabado brillante. La caja superior presenta una imagen de contornos difusos , dos pinceles, uno a cada lado de la imagen, una secuencia de plomos al lado derecho y bajo la imagen se observa una secuencia de nueve ajíes rojos dispuestos en fila paralela a la base de la caja. La caja del centro presenta una imagen de contornos difusos. Al lado izquierdo de la imagen se observa una brocha con restos de pintura azul y al lado derecho un pincel. Sobre la imagen se observa un objeto alargado dispuesto de manera horizontal. Bajo la imagen se dispone una secuencia de siete anzuelos y bajo estos siete puntas de flecha. La caja inferior presenta una imagen de contornos difusos sobre la cual hay una figura volumétrica de un pez . A cada lado aparece un pincel y bajo esta se disponen en diagonal cinco elementos largos y delgados cuyo extremo superior es de color rojo, seguido, hacia abajo, por blanco, negro y café. A la derecha presenta una secuencia vertical de tres cajas de madera rellenas de cera virgen de abeja sobre la cual se fija una imagen de pintura rupestre de una balsa cazando una ballena en tono rojo sobre fondo blanco. La caja superior presenta bajo la imagen de la balsa una secuencia de caracoles de mar puestos en fila paralela al borde inferior de la caja. Rodeando la imagen se observan espinas de cactus dispuestas de manera aleatoria. La caja del centro presenta la misma imagen de pintura rupestre, bajo la cual se dispone en fila una secuencia de siete plomos y espinas. La caja inferior presenta bajo la imagen una secuencia de cinco agujas metálicas de gran formato enhebradas con hilo de cobre y espinas al rededor de la imagen. Las tres cajas presentan una malla metálica de trama pequeña que las cubre de borde a borde.
Fuentes Bibliograficas
Cariceo, Arturo (2015) Sobre Nury González, artista. El sueño de una noche de verano, Museo del Barro, Asunción, Paraguay.