Skip to main content

  • NG-O-005_f001_Memoria Recolectora I

Memoria Recolectora I

1987

Memoria, Territorio

Ficha de obra


N° de registro: NG-O-005

Fecha de creación: 1987

Año Exhibición: 1987

Fecha de exposición: Mayo

Nombre de la exposición: Hegemonía & Visualidad

Lugar de la exposición: Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz

Institución Organizadora: Simposio Gramsci. Instituto Alejandro Lipschutz

Ciudad: Santiago

Pais: Chile

Tipo de exposición: Colectiva

N° de componentes: 1

Técnica - Material: (Izq) Fotocopia, herramientas, semillas y objetos en resina de poliéster en caja de metal, fijada a estructura de madera. (Der) Dibujo con pastel graso sobre jarrón de arcilla, faja tejida en lana debajo de fijaciones a estructura metálica.

Dimensiones: 210 x 120 cm

Descripción Visual

Obra constituida por una estructura de madera de canto redondeado e irregular en el lado izquierdo, que presenta una escala fotográfica en blanco y azul, pintada en el borde infierior izquierdo y tres cajas metálicas fijadas entre las maderas con tornillos de mariposa y cubiertas por malla de gallinero, con diversos elementos en su interior bajo una capa de resina de polyester. El lado derecho presenta una estructura metálica, tipo escalera con 4 travesaños, fijados con tornillos de mariposa, que presentan una escala fotográfica en blanco y negro ubicada en la zona superior derecha. Al centro se presenta una vasija de cerámica, con forma de botella, sostenida por abrazaderas metálicas. Entre este elemento y el cuerpo de la vasija hay dos fajas de lana tejidas a telar, la superior en tonos violeta y la inferior de tonorojo, verde y blanco. El contenedor presenta en la zona central un dibujo donde se reconocen dos manos y una figura con forma de T invertida.

Contexto histórico-político

En esta exposición se presentó el trabajo de los artistas José Balmes, Roser Bru, Francisco Brugnoli, Gonzalo Díaz, Juan Downey, Virginia Errázuriz, Nury González, Jorge Tacla y Patricia Vargas. El catálogo de la muestra fue editado con el patrocinio de la UNESCO. La obra de Nury González fue reseñada con un texto de Justo Pastor Mellado titulado “Sobre Nury González”.

Biografia de la obra

“Esta es una estructura de metal. Estas es una vasija de esas típicas de cerámica de nacimiento y que yo la dibujé con pastel graso. Tiene una estructura con dos fajas (que se las comieron las polillas), y la par, que eran dos palos de madera, se acuerdan de los palos de madera que aparecen en la bienal de la Habana, que aparecen también en Monografía Botánica. Y estas eran unas cajas de latón, tenían unas fotos y tenían objetos, semillas y estaba todo atrapado con resina de vidrio. Hay una lanzadera, esas son herramientas de pesca, hay unas herramientas de zapatero, hay una pluma Montblanc Diplomat, gorda que se había echado a perder. Acá (caja inferior) tiene paja y esos típicos juegos de plástico de los animales de campo. Tenía un porta pluma con pluma, una bandera chilena”.

Entrevista Nury González 2023.

Fuentes Bibliograficas

Cariceo, Arturo (2015) Sobre Nury González, artista. El sueño de una noche de verano, Museo del Barro, Asunción, Paraguay.

Otras Exposiciones

Vínculos con la obra


5000 Metros de Pintura Chilena

1985

Monografía Botánica

1996-1997

Paisaje y Memoria

2012

De la serie Cruz & Grama (5)

2002