Skip to main content

  • NG-O-054_f001_Mar de llanto

Mar de llanto

2006

Cuerpo, Memoria

Ficha de obra


N° de registro: NG-O-54

Fecha de creación: 2006

Año Exhibición: 2007

Fecha de exposición: 27 de marzo al 17 de junio

Nombre de la exposición: Otras Contemporaneidades Convivencias Problemáticas en la Bienal de Valencia, España

Lugar de la exposición: La Nave de Sagunt y la Gallera

Curador/a: Ticio EscobarKevin Power

Ciudad: Valencia

Pais: España

Tipo de exposición: Bienal

Tipo de Obra: Instalación

N° de componentes: 11

Técnica - Material: Fotografías, impresión de portada, texto bordado a muro

Dimensiones: Medidas variables.

Marca: La Nación Domingo. (Prensa escrita)

Descripción Visual

Nueve fotografías de mar de la costa chilena, junto a una portada del diario La Nación. Agrupadas y ubicadas sobre dos versos del himno nacional chileno el que fue bordado con punto cruz al muro. El primer grupo 5 de fotografías sobre el texto Y ese mar que tranquilo te baña, el segundo grupo de 4 fotografías más la portada va sobre el Te promete un futuro esplendor. Este segundo verso esta bordado hasta la letra n donde cae un hilo con una aguja, el resto de la palabra va con lápiz a muro.

Texto Artista

Nury González, Chile
La obra se titula Mar de Llantos

Me interesa unir el tema Entre dos Mares y la violencia. El mar como lugar de desaparición. Creo que uno de los momentos más violentos vividos en el retorno a la democracia en Chile fue el resultado de una investigación para intentar esclarecer el paradero de los cuerpos de los detenidos. Ricardo Lagos al llegar a la presidencia creó una mesa de diálogo donde se reunieron representantes de la civilidad, el ejército y la iglesia.
Como resultado de esto se logró establecer la escalofriante realidad de que entre 400 y 500 cuerpos nunca serían encontrados ya que habían sido lanzados al mar.

Este trabajo está estructurado a partir del siguiente relato:

La operación “Puerto Montt” (código con el que en los centros clandestinos de la DINA se marcaba en el registro de prisioneros a quienes serían ejecutados y lanzados al mar) tuvo un protocolo de actuación que se repitió. Antes de cada vuelo los mecánicos recibían la orden de sacar los asientos del Puma (18 a 20) y el estanque de combustible adicional. La autonomía de vuelo de este helicóptero sin el segundo estanque es de dos horas y media. Cada viaje era ordenado por el jefe del CAE al jefe de la Compañía Aeromóvil de ese comando de helicópteros. Todos los vuelos quedaron registrados.
Desde los sacos paperos sobresalían las pantorrillas y los pies. A las mujeres se les veían los zapatos con tacones altos o bajos. A veces se les asomaba el ruedo de la falda. A los hombres se les veían los zapatos y el extremo de los pantalones. Cada saco contenía un cuerpo amarrado con alambre a un trozo de riel. Algunos cuerpos todavía mostraban sangre fresca. Otros expelían el olor de la primera descomposición. Otros sacos estaban impregnados de aceite humano, señal de que los cadáveres habían permanecido algún tiempo enterrados. Algunos de los bultos, los menos, no tenían la forma de un cuerpo sino que eran de un tamaño más reducido, sólo parte de los restos.
Fueron al menos 40 viajes. En cada uno subieron de ocho a quince bultos a bordo de los helicópteros Puma
Entre 400 y 500 fueron los cuerpos lanzados al mar en estas operaciones realizadas principalmente entre 1974 y 1978, aunque también habrían ocurrido en las últimas semanas de 1973

Las identidades de los cuerpos arrojados al océano en esta operación no están establecidas, puesto que los testigos dicen no haberlas conocido nunca

Curiosa y coincidentemente dos estrofas de himno nacional chileno dicen:

Y ESE MAR QUE TRANQUILO TE BAÑA
TE PROMETE FUTURO ESPLENDOR

Después de escuchar la verdad declarada a todo el país nunca mas ese mar podía bañarnos tranquilos

Contexto histórico-político

I Encuentro entre dos Mares
Bienal São Paulo – Valencia
Del 28 de marzo al 17 de junio

OTRAS CONTEMPORANEIDADES. CONVIVENCIAS PROBLEMÁTICAS
(Puerto de Sagunto)
Otras contemporaneidades. Convivencias problemáticas es el título de una de las muestras que se presentarán en La Nave de Sagunt y la Gallera, y que mostrará la riqueza infinita del arte iberoamericano. Se trata de una exposición de producción propia con una cuidada selección de artistas iberoamericanos que tienen mucho que decir en el panorama artístico actual.
Esta exposición pretende plantear la contemporaneidad del arte desde distintos lugares y a través de formas muy variadas, que incluyen las obras más experimentales y vanguardistas, pero también las de culturas diferentes, de indígenas, de mestizos, de minorías inmigrantes y de sectores alternativos. La condición es que las obras sean vigentes, que hayan sido realizadas en la actualidad y sean producciones vivas, con vocación de presente y ganas de futuro y, sobre todo, que dialoguen con su tiempo.
La contemporaneidad contempla la coincidencia de tiempos y culturas muy dispares. Vivimos en un mundo que compartimos con culturas y personas muy diferentes.
Los valores de la convivencia en armonía, la tolerancia y la solidaridad son fundamentales ya que ayudan a acercar estas posiciones diversas.
En un mundo globalizado, adquiere cada vez más peso la figura de la diversidad cultural y la necesidad de afirmar valores para la convivencia a través del arte. Desde la caída de las Torres Gemelas y el nuevo orden mundial aparecido, se hacen más necesarios que nunca estos valores de solidaridad y tolerancia ante la complejidad de posiciones que vive el mundo actual.
No existe un único modelo de contemporaneidad. En el mismo tiempo en que vivimos se concibe la actualidad desde posiciones antagónicas. El arte constituye un mecanismo eficiente para encarar el propio tiempo: modifica la ilusión del tiempo lineal y permite que irrumpa la memoria en el presente abriendo un lugar para la diferencia. La contemporaneidad no significa algo homogéneo, hay muchos presentes y muchas manifestaciones artísticas contemporáneas.
Hay que desterrar la idea de que sólo el arte occidental es contemporáneo, un mito que denota una posición etnocéntrica y de tintes colonialistas.
La figura del encuentro compartido por encima de los mares supone una metáfora de la voluntad de solidaridad y convivencia. Pero también un esfuerzo por saldar distancias, por potenciar productivamente la diferencia y hacer de ella un principio de enriquecimiento cultural.

BIENAL SAO PAULO VALENCIA – ENCUENTRO ENTRE DOS MARES Gertrudis Rivalta
Disponible en https://www.academia.edu/9573444/BIENAL_SAO_PAULO_VALENCIA_ENCUENTRO_ENTRE_DOS_MARES_Gertrudis_Rivalta Revisado el 27-02-2023

Biografia de la obra

Sobre el diagrama para bordar el muro: “Esto es lo que todo el mundo quiere saber, cómo bordo el muro. Yo marcó, pongo eso acá (diagrama en papel de matemática). Estos colores significan (puntos rojos, verdes, amatillos y cuadrados) que yo corto el hilo y junto según color. El punto verde significa que acá son dos, entonces yo tengo que poner un hilo que sean dos, para que se vaya para allá y para allá. En la marca cuadrada tengo que meter un choricete de hilos, de a cuatro, para que uno se vaya para cada lado. Es un cálculo que si te equivocas es un tongo.” (No recuerda si guardó esos papeles con los diagramas para el bordado). Ocupa un guante blanco en la mano izquierda donde se pone pegamento. Ahí va untando los hilos para luego ponerlos en el muro.

Fuentes Bibliograficas

El arte como símbolo de la realidad de América Latina – Cultural – ABC Color

Actos de guerra. Tiempos y escenas para pensar Malvinas

Cultura.- Más de 170 artistas se unirán por la tolerancia en el Encuentro entre dos mares Sao Paulo-Valencia

(PDF) BIENAL SAO PAULO VALENCIA – ENCUENTRO ENTRE DOS MARES Gertrudis Rivalta | Gertrudis Rivalta – Academia.edu

Artículo – I Encuentro entre dos Mares: Bienal São Paulo – Valencia por Nicole Pottier

Vínculos con la obra


Tierra y Territorio

1991

Exilios

2012

Mal de Archivo

1997

Segundo Recado a Gabriela Mistral

1995-2011