Skip to main content

  • NG-O-082_f001_Las Parcas
  • NG-O-082_f002_Vista general Las Parcas en exposición Todas las Horas del Día

Las Parcas

2018

Memoria, Palabra

Ficha de obra


N° de registro: NG-O-082

Fecha de creación: 2018

Año Exhibición: 2018

Fecha de exposición: 12 de octubre al 15 de noviembre

Nombre de la exposición: Todas las horas del día

Lugar de la exposición: Galería D21

Ciudad: Santiago

Pais: Chile

Tipo de exposición: Individual

Tipo de Obra: Bidimensional

N° de componentes: 1

Técnica - Material: Placa de Bronce con sobrerelieve

Propietario: Colección Nury González

Ubicación: Colección Nury González

Descripción Visual

Composición vertical de placa de bronce rectangular con texto grabado al ácido en letra mayúscula. Se lee: Escribir como las Parcas el destino de los hombre en un muro de bronce.

Texto Artista

Escribir como las parcas el destino de los hombre en un muro de bronce.

Contexto histórico-político

La obra se presentó en la exposición realizada en galería D21, a partir del viernes 12 de octubre hasta el jueves 15 de noviembre de 2018. Esta exposición esta compuesta de materiales, objetos e imágenes recolectadas por años y que son recurrentes en su producción artística desde mediados de los ochenta en adelante, tales como prácticas del arte popular como telas talares hechas a mano y ovillos de lana intervenidos por polillas, además de telas, textos bordados, fotografías, cenizas y tierra. Las obras, por un lado, refieren a la figura de las Moiras o Parcas de la mitología griega, reflexionando en torno al tejido como puesta en crisis de la linealidad de los relatos e historias. Por otro lado, proponen un cruce entre textos de los filósofos Patricio Marchant y Jacques Derrida, a quienes pone en diálogo con imágenes de fronteras. Además, las obras recurren también al sustrato autobiográfico, al incluir como objetos, fotografías y sábanas de cáñamo del siglo XIX que forman parte de la memoria familiar.
El trabajo de recolección y orden de objetos se traduce en una poética que gira en torno a la densidad de los materiales, de los residuos y de lo orgánico, a la vez que muestra una preocupación por la textualidad y sus interrupciones. Esta última vuelve cifrarse en la figura de las Moiras, a quienes se les atribuía no sólo el manejo del destino, sino que también la invención de las cinco vocales del alfabeto griego.

Otras Exposiciones

Vínculos con la obra


Retrato de Familia II

2018

La Copia Feliz I

1997

Segundo Recado a Gabriela Mistral

1995-2011

El que Sueña

2018