Las Parcas
2018
Memoria
Ficha de obra
N° de registro: NG-O-081
Fecha de creación: 2018
Año Exhibición: 2018
Fecha de exposición: 12 de octubre al 15 de noviembre
Nombre de la exposición: Todas las horas del día
Lugar de la exposición: Galería D21
Ciudad: Santiago
Pais: Chile
Tipo de exposición: Individual
Tipo de Obra: Tríptico
N° de componentes: 3
Técnica - Material: Tela de lana de oveja sin teñir, placa de bronce con sobrerelieve, madera, piedra, alambre de cobre
Descripción Visual
Tres telas de lana de oveja sin teñir, dobladas y montadas cada una sobre la pared, son de tonos lisos y van en aumento hacia el café, en el centro de cada uno va embarrilado un huso con su tortera. Hacia abajo una placa de bronce rectangular con un texto en sobre relieve, de izquierda a derecha, cada placa dice: CLOTO, LÁQUESIS y ATROPOS.
Contexto histórico-político
Esta obra se presentó en la exposición realizada en D21 Proyectos de Arte, a partir del viernes 12 de octubre hasta el jueves 15 de noviembre del 2018. Está compuesta de materiales, objetos e imágenes recolectadas por años y que son recurrentes en su producción artística desde mediados de los ochenta en adelante, tales como prácticas del arte popular como telas talares hechas a mano y ovillos de lana intervenidos por polillas, además de telas, textos bordados, fotografías, cenizas y tierra. Las obras, por un lado, refieren a la figura de las Moiras o Parcas de la mitología griega, reflexionando en torno al tejido como puesta en crisis de la linealidad de los relatos e historias. Por otro lado, proponen un cruce entre textos de los filósofos Patricio Marchant y Jacques Derrida, a quienes pone en diálogo con imágenes de fronteras. Además, las obras recurren también al sustrato autobiográfico, al incluir como objetos, fotografías y sábanas de cáñamo del siglo XIX que forman parte de la memoria familiar.
El trabajo de recolección y orden de objetos se traduce en una poética que gira en torno a la densidad de los materiales, de los residuos y de lo orgánico, a la vez que muestra una preocupación por la textualidad y sus interrupciones. Esta última vuelve cifrarse en la figura de las Moiras, a quienes se les atribuía no sólo el manejo del destino, sino que también la invención de las cinco vocales del alfabeto griego.