Skip to main content

  • NG-O-014_f001_La Tela de mi Abuela

La Tela de mi Abuela

1996

Memoria, Palabra

Ficha de obra


N° de registro: NG-O-014

Fecha de creación: 1996

Año Exhibición: 1996

Fecha de exposición: Agosto-Septiembre

Nombre de la exposición: Tránsitos cosidos

Lugar de la exposición: Galería Gabriela Mistral

Institución Organizadora: Departamento de Programas de Cultura, División Extensión Cultural, Ministerio de Educación

Ciudad: Santiago

Pais: Chile

Tipo de exposición: Individual

Tipo de Obra: Tríptico

N° de componentes: 3

Técnica - Material: Tela, impresión serigráfíca sobre tela, bordado a máquina, bastidores de madera.

Descripción Visual

Conjunto de tres bastidores de madera de bordes achaflanados, dispuestos en sentido vertical. El primero presenta una tela tensada al centro del bastidor, dejando la madera descubierta en la parte superior e inferior del mismo. La tela presenta una impresión serigráfica en azul, donde se observa una imagen de personas caminando en fila, portando grandes bultos. Bajo la imagen se disponen pequeños pedazos de tela con bordado a máquina, donde cada uno presenta una palabra bordada a máquina en hilo blanco y letra mayúscula. Se lee: ESTA ES LA TELA DE MI ABUELA. El bastidor central está completamente cubierto por una tela en color crudo, sobre esta hay una tela blanca al centro, sobre la cual se presenta una tela doblada en varias partes. El bastidor derecho presenta una tela tensada en la parte central con una impresión de un diagrama de costura, donde se ve el patrón, el hilo y la aguja. En la parte inferior de la imagen se lee invertidamente: Fig. 64 Reprise perdue, por lo que se decide que la imagen completa se encuentra impresa de manera invertida. Bajo la imagen se observan pequeños trozos de tela cosidos y bordados a máquina en hilo blanco. Cada trozo presenta una palabra escrita en mayúscula. Se lee: ESTA ES LA HISTORIA DE MI ABUELA.

Texto Artista

“En esa búsqueda encontré en la casa de mi abuela telas que habían sido fabricadas originalmente para sábanas, a partir de cáñamo plantado, cosechado, hilado y tejido en el pueblo donde vivía en España y que habían cruzado muchas fronteras hasta llegar a Chile. (…) En ese entonces cayó en mis manos un pequeño libro, también de mi abuela, “Labores para Mujeres”, editado en Francia en el siglo XVIII. Ahí se enseñaba, mediante esquemas, todo tipo de puntos de costura. A través de dibujos ilustrativos, también guiaban al lector cómo hacer un zurcido o rehacer un tejido, cómo recuperar la “hebra perdida”, denominación esta última, que por mi situación biográfica, me tocó la fibra más profunda del alma, extendiéndose a “la hebra perdida de la historia”. A mí me educaron como si fuera de otro lugar. Sin haber vivido en carne propia los desplazamientos geográficos y las pérdidas familiares y patrimoniales de mis ancestros, padecí y me beneficié de un discurso perpetuo de economía de guerra, donde nada se bota, todo se parcha y se transforma, todo se zurce y se remienda. Recuerdo los increíbles delantales de mi abuela, todos parchados e infinitamente remendados. Por la pena de esos delantales, empecé a interesarme en mi propia historia, no porque mi biografía fuera muy interesante, sino porque era una buena estructura de trabajo. Los relatos de las Américas, la historia que me proporcionaban los conocimientos arqueológicos de mi hermana, el tránsito de mi familia, los cruces de fronteras, el lugar de origen perdido y desenfocado, me hicieron llegar al asunto de la memoria y sus desplazamientos. Esto coincidió con la pequeña tragedia de la historia familiar, con la gran tragedia de la historia que vivíamos a diario en el país bajo dictadura”. Nury González. Fragmentos de entrevista en Revista Textil, sin fecha.

“Mi infancia transcurrió en medio de relatos heroicos de la Guerra Civil Española y de la Segunda Guerra Mundial. La economía doméstica transmitida por mi abuela española durante las largas vacaciones de verano y de invierno, en Las Cruces, nuestra casa al borde del mar, siempre fue para mí la práctica de una economía de guerra, ejercicios disciplinados de parche, de zurcido, de bordado, de remendado, tareas que ayudaban además a vencer el ocio de media tarde, padre de todos los vicios.
En esa casa mi abuela nos enseñó todas las técnicas tradicionales del bordado —le point de tige, de chausson, d’épine—, el tejido y la costura (…)”. La tela de mi abuela 1996, Historia de Cenizas 1998, El Mercado Negro del Jabón 1999, Correspondencias de Mayo 2001, Mar de Llanto 2007, son trabajos que interpelan ciertos relatos, sean históricos o de ficción, que acreditan una tradición autobiográfica de desarraigo, tragedias mayores como la guerra y el exilio y de lo que podría denominar “inestabilidad histórica”. He intentado hacer de ello —con el imaginario que supone— un correlato con los procedimientos artísticos, sobre todo con las materialidades de los soportes y con el uso traslativo de prácticas, generalmente femeninas, provenientes del ámbito doméstico. Mis referencias provienen de la búsqueda, del rescate y fijación forzosa de relatos orales apenas audibles, de manualidades hogareñas perdidas, de historias tan heroicas como privadas que fraguaron el momento de la imaginación y cuya naturaleza es ser olvidadas, de algunos documentos de archivo, de frases famosas buscadas que me indiquen un sentido verosímil de la dimensión personal. Mi trabajo pretenden establecer cruces temáticos, procedimentales y técnicos entre las prácticas que determinan el espacio femenino y particularizado de lo privado y aquéllos discursos y prácticas que se determinan como paradigma del espacio político e histórico de lo público. Pretendo resolver ese tránsito de sentidos a través de insuflar el prestigio del arte a los oficios domésticos y a las prácticas recolectoras y clasificatorias reservadas a la mujer por el uso y las costumbres de la economía doméstica, privilegiando de entre esos tópicos “la instancia del tejido y del bordado” y sus metáforas materiales y escriturales. Las fotografías, documentos y objetos atesorados por mis ancestros y desplazados por fronteras hasta llegar casualmente a Chile, me permiten entretejer una memoria y reconstruir o construir una historia posible y la posibilidad de tener una historia.
Nury González, Ponencia Viña,  2011.

Contexto histórico-político

Esta obra se inscribe en una época de cuestionamiento de la pintura, derivando en la conceptualización del trabajo del artista visual, que buscan romper y cuestionar la academia.

Nury Gonzáles entró a grabado dentro de su formación en la Escuela de Artes de la Universidad de Chile, donde comenzó a experimentar con la impresión en serie. Tenía como profesor a Julio Palazuelos que era todo lo contrario a la experimentación, pero con un muy buen oficio. Esto también se traspasa en su composición, a través de las imágenes que la artista plasma en sus obras donde está muy presente la serigrafía.

La obra la Tela de mi abuela será expuesta dos años más tarde en la exhibición colectiva Símbolo de los Tiempos, en la galería Carl Davis en la ciudad de Otawa, Canadá.

Biografia de la obra

Nury explica “La tela de mi abuela es una obra que tiene autonomía. Se muestra por primera vez en la exposición Tránsitos cosidos”.

En esta obra aparece una fotografía del cruce de frontera, imagen que la artista utiliza para referirse al exilio de sus abuelos y su madre, quienes abandonan España durante la Guerra Civil. En relación a la sábana del panel central la artista comenta: “esta era una tela de mi abuela que ella decía que había. Era una tela de cáñamo que decía que con eso hacían las sábanas. Refleja la historia de mi abuela”.
“Dejo a la vista un bastidor de pintura, que me interesa mucho que eso se mantenga”.

Entrevista Nury González 2023.

Fuentes Bibliograficas

Cariceo, Arturo (2015) Sobre Nury Gonzalez , artista. En El Sueño de una noche de verano, Museo del Barro, Asunción, Paraguay, p.72-183. González, Nury (1995) “El colapso de un origen”. Taxonomías (textos de artistas). Jemmy Button Inc., Santiago, p.51-55.

Vínculos con la obra


Serie 1 Paisaje Chileno

2015

A La Deriva

2015

Ruidos y Temblores, Ceniza

2018

De la serie Historias de Hilo

1997