La Ley de la Casa
2002
Palabra
Ficha de obra
N° de registro: NG-O-039
Fecha de creación: 2002
Año Exhibición: 2002
Nombre de la exposición: La Ley de la Casa
Lugar de la exposición: Sala Universitaria
Ciudad: Concepción
Pais: Chile
Tipo de exposición: Individual
Tipo de Obra: Díptico
Técnica - Material: Pinturas de lana y texto.
Dimensiones: 120 x 160 cm
Propietario: Colección Josefina González
Ubicación: Colección Josefina González
Descripción Visual
Díptico realizado en lana tejida a palillo, formando cuadrados de varios colores, unidos en dos paños distintos, enmarcados de manera independiente. La obra de la izquierda presenta una composición de cuadrados de lana tejidos a rayas de múltiples colores. El paño de 5 x 7 cuadrados presenta una parte del esquema de casa bordado a máquina con hilo azul. Está enmarcado con trasera blanca y moldura de madera natural. En el vidirio se lee el texto “La casa, el lugar donde”, hecho en vinilo adhesivo color negro. La obra de la derecha presenta un paño de cuadrados de lana en colores planos, también compuesto en formato 5 x 7. Sobre el paño está bordada la otra mitad del esquema de la casa, completando la figura. La pieza está enmarcada con trasera blanca y moldura de madera natural. Sobre el vidrio se lee el texto “Lo inconfesable se hace ley”, en vinilo adhesivo color negro.
Contexto histórico-político
En esta exposición individual titulada La Ley de la Casa, Nury presentó 4 núcleos diferenciados por tipología de soporte, tal como se menciona en el catálogo de la muestra en el texto escrito por Gonzalo Díaz. Los cuatro núcleos estarían formados por la serie de cachemira y agujas de la exposición Correspondencia (Correspondencia de mayo) de la Posada del Corregidor, por la serie Paisaje Chileno, de la exposición Habitud, los dípticos La copia feliz I y II, de la exposición Historias de Hilo en Galería Artespacio y por último la serie inédita La ley de la casa, realizada con cuadrados de lana tejidos a palillo.
Biografia de la obra
En muchas obras la artista toma frases de filósofos que le permiten generar una visualidad a partir de la palabra. En este caso Nury González es la autora de esta frase que estructura el díptico.