Skip to main content

  • NG-O-039_f001_Vista general obra La ley de la casa

La Ley de la Casa

2002

Palabra

Ficha de obra


N° de registro: NG-O-039

Fecha de creación: 2002

Año Exhibición: 2002

Nombre de la exposición: La Ley de la Casa

Lugar de la exposición: Sala Universitaria

Ciudad: Concepción

Pais: Chile

Tipo de exposición: Individual

Tipo de Obra: Díptico

Técnica - Material: Pinturas de lana y texto.

Dimensiones: 120 x 160 cm

Propietario: Colección Josefina González

Ubicación: Colección Josefina González

Descripción Visual

Díptico realizado en lana tejida a palillo, formando cuadrados de varios colores, unidos en dos paños distintos, enmarcados de manera independiente. La obra de la izquierda presenta una composición de cuadrados de lana tejidos a rayas de múltiples colores. El paño de 5 x 7 cuadrados presenta una parte del esquema de casa bordado a máquina con hilo azul. Está enmarcado con trasera blanca y moldura de madera natural. En el vidirio se lee el texto “La casa, el lugar donde”, hecho en vinilo adhesivo color negro. La obra de la derecha presenta un paño de cuadrados de lana en colores planos, también compuesto en formato 5 x 7. Sobre el paño está bordada la otra mitad del esquema de la casa, completando la figura.  La pieza está enmarcada con trasera blanca y moldura de madera natural. Sobre el vidrio se lee el texto “Lo inconfesable se hace ley”, en vinilo adhesivo color negro.

Contexto histórico-político

En esta exposición individual titulada La Ley de la Casa, Nury presentó 4 núcleos diferenciados por tipología de soporte, tal como se menciona en el catálogo de la muestra en el texto escrito por Gonzalo Díaz. Los cuatro núcleos estarían formados por la serie de cachemira y agujas de la exposición Correspondencia (Correspondencia de mayo) de la Posada del Corregidor, por la serie Paisaje Chileno, de la exposición Habitud, los dípticos La copia feliz I y II, de la exposición Historias de Hilo en Galería Artespacio y por último la serie inédita La ley de la casa, realizada con cuadrados de lana tejidos a palillo.

Biografia de la obra

En muchas obras la artista toma frases de filósofos que le permiten generar una visualidad a partir de la palabra. En este caso Nury González es la autora de esta frase que estructura el díptico.

Vínculos con la obra


Mesa de Diálogo

2001

Fragmentos de obra para acumular

1999

De la serie Cruz & Grama (4)

2002

Cuerpo Presente

2002