La Huella del Otro
2012
Cuerpo
Ficha de obra
N° de registro: NG-O-063
Título Vigente: La Huella del Otro 2012
Fecha de creación: 2012
Año Exhibición: 2012
Fecha de exposición: 11 mayo al 11 junio de 2012
Nombre de la exposición: 11ª Bienal de la Habana
Lugar de la exposición: (casa rosada) Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam
Ciudad: La Habana
Pais: Cuba
Tipo de exposición: Bienal
Tipo de Obra: Site specific
N° de componentes: 7
Técnica - Material: 7 espejos, texto autoadhesivo
Dimensiones: 40 x 30 cm c/u
Descripción Visual
7 espejos con texto autoadhesivo de color azul presentado como estrofa. Se montan dos grupos de 3 más uno solo, cada grupo va separado por ventanas de un edificio.
Contexto histórico-político
La huella del otro y Cuerpo hay ahí formaron parte de la selección de obras exhibidas en la XI Bienal de la Habana, la que en esta versión buscó propiciar el diálogo entre arte y espectador a partir de la relación entre prácticas artísticas e imaginarios sociales y que, con la participación de alrededor de ciento ochenta artistas provenientes de cuarenta y tres países, dio por concluidas sus actividades el 11 de junio de 2012.
Biografia de la obra
Frente a la catedral de La Habana, en la fachada de la Calle San Ignacio del Centro Wifredo Lam, se instaló La huella del otro, una obra conformada por siete espejos de 30 por 40 cms. -“formato similar al del retrato en pintura”, dice Nury González- que fueron intervenidos por esta artista con frases como El rostro está ahí para la muerte o El rostro es la voz de los sin voz, textos del filósofo Emmanuel Levinas.
Dispuestos a la altura del rostro, estos espejos interpelaban a los transeúntes que se encontraban sin previo aviso con su reflejo y con las frases en azul que invitaban a reflexionar en torno a lo que simboliza el rostro, “que es lo más expuesto del cuerpo. Por eso era tan interesante que esta obra estuviera en la calle, como un pequeño gesto, como una obra silenciosa en medio de las que destacaban por su monumentalidad; una propuesta que esperaba al otro y que sólo con el otro se completaba”, reitera la artista, agregando que esta obra se tornó mucho más inquietante aún cuando supo que en La Habana había carencia de espejos. “De hecho, me dijeron que se los podían robar, cuestión que no me importó porque estaba pensada para el espacio público con todo lo que allí les pudiera suceder”.
“Ambas propuestas trabajan con el espacio público y terminan de completarse sólo con el espectador. Por lo tanto, lo que hice fue variar los formatos y la cantidad de elementos que las conforman para que pudieran operar en óptimas condiciones en los espacios expositivos dispuestos con ese fin”.Disponible en https://www.uchile.cl/noticias/82336/obras-de-nury-gonzalez-fueron-exhibidas-en-bienal-de-la-habana revisado el 06-03-2023
Fuentes Bibliograficas
https://www.uchile.cl/noticias/82336/obras-de-nury-gonzalez-fueron-exhibidas-en-bienal-de-la-habana
https://revista.escaner.cl/node/6171