Skip to main content

  • NG-O-046_f001_Vista inicio intervención obra La Huella del Otro

La Huella del Otro

2005

Cuerpo, Palabra

Ficha de obra


N° de registro: NG-O-046

Título Vigente: La huella del otro 2005

Fecha de creación: 2005

Año Exhibición: 2005

Lugar de la exposición: Frontis Universidad Vicente Pérez Rosales

Ciudad: Santiago

Pais: Chile

Tipo de exposición: Individual

Tipo de Obra: Site specific

N° de componentes: 12

Técnica - Material: Textos autoadhesivos sobre espejos

Dimensiones: 19 x 30 cm c/u

Descripción Visual

Secuencia de 12 espejos, algunos con textos impresos en vinilo de corte autoadhesivo de color azul. Los espejos están instalados sobre un muro exterior, reflejándose en sus superficies los transeúntes y el movimiento vehicular de la calle contigua.

Texto Artista

“La Huella del otro es una intervención mínima en el frontis de la Universidad Vicente Pérez Rosales, y consiste en una serie de 9 y 3 espejos con textos autoadhesivos. Nueve y Tres como las musas y las Gracias, aunque no sea esta la razón de mi preferencia sino el hecho de que esos dos números tienen marcada la cifra de su centro, cifra que no es la misma que sus mitades matemáticas.Cada espejo es soporte de pequeñas lecturas que viene de los textos del filosofo lituano, Emmanuel Levinas. Levinas identifica al Otro con el Rostro, el significado del Otro en el rostro puede ser visto en una relación que viene de dentro y va hacia afuera de sí mismo. Al venir de dentro el significado de rostro es expresión y lo que expresa es la absoluta vulnerabilidad del rostro en su desnudez. En la desnudez del rostro del otro brilla la desnudez y la vulnerabilidad de infinitos rostros: de todos a los que cubren de simbolismo el huérfano, la viuda, el extranjero. Está también en el Fantasma de Lacan y su Estadio del Espejo donde Lacan deduce que esa primera identificación ante el espejo es clave para la formación de yo, es literalmente originaria y fundadora de la serie de identificaciones que constituirán el yo. La Huella del Otro es un trabajo que para completarse necesita de la mirada de un Otro. Los espejos están situados a 150 cm del suelo, una altura media de los ojos. El transeúnte -si se detiene- verá la imagen de su rostro y al desenfocar(se) leerá un texto que velará la imagen que se devuelve. Nunca alguien podrá mirar de frente su propio rostro”.

Nury González, mayo 2005.

Contexto histórico-político

La obra se realizó en el contexto del Día de las Artes Visuales. La artista Instaló espejos del tamaño de los ladrillos del muero perimetral de la Universidad Vicente Pérez Rosales, algunos con textos y otros no.

Biografia de la obra

“Esa obra es un site specific. Tiene textos de Levinas sobre el rostro. La gente caminaba por la calle y se miraba. Si se miraba el rostro desenfocaba el texto y si leía el texto desenfocaba el rostro. La obra se completa con el otro.
Estuvo un tiempo en exhibición”.

Entrevista Nury González 2023.

Vínculos con la obra


De la serie Cruz & Grama (6)

2002

Serie Cuerpo Hay Ahí I, 2018

2018

Paisaje Chileno

2002

La Copia Feliz II

1997