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  • NG-O-022_f001_La Copia feliz II en exposición Historias de Hilo, en galería Artespacio, 1997

La Copia Feliz II

1997

Memoria, Palabra

Ficha de obra


N° de registro: NG-O-022

Fecha de creación: 1997

Año Exhibición: 1997

Fecha de exposición: 20 de agosto al 20 de septiembre

Nombre de la exposición: Historias de Hilo

Lugar de la exposición: Galería Artespacio

Institución Organizadora: Galería Artespacio

Ciudad: Santiago

Pais: Chile

Tipo de exposición: Individual

Tipo de Obra: Díptico

N° de componentes: 2

Técnica - Material: Serigrafía sobre papel

Descripción Visual

Obra formada por dos cuadros que presentan la misma imagen de un esquema de costura identificado en su base como Fig.64 Reprise perdue. Una está impresa en rojo (izquierda) y la otra en azul (derecha), sobre una tela blanca con diseño vegetal. De manera invertida, sobre la imagen impresa en rojo se lee el texto impreso en azul “y tu campo de flores bordado”, dispuesto en tres niveles y dividido por sílabas. Sobre la impresión azul se lee la continuación del texto impreso en rojo “es tu copia feliz del edén”, dispuesto de la misma manera. Desde el extremo inferior izquierdo se observa la impresión en tinta negra, de unas huellas o marcas esquemáticas que cruzan el primer cuadro en diagonal hasta llegar a la parte media de la obra hacia el borde derecho y pasan hacia la la zona media del cuadro de la derecha, subiendo en diagonal, hasta la esquina superior derecha.

Contexto histórico-político

Para esta exposición individual de Nury González en galería Artespacio, contó con un texto de Justo Pastor Mellado, titulado igual que la muestra, Historias de Hilo, el cual fue publicado en un tríptico.

Biografia de la obra

“Esta obra no la volví a exponer de nuevo. Dice ” y tu campo de flores bordado es la copia feliz del edén” (pasando de un cuadro al otro, como díptico). Parece que esta obra la tengo yo. Acá aparece ese diagrama del libro de Labores de mujeres del siglo XIX está este esquema que se llama Deprese Perdue, que es “la hebra perdida”. Es un esquema donde te muestran cómo zurcir. Entonces yo decía: la hebra perdida de la historia, porque un diagrama es azul, el otro es rojo, aquí está bordado en azul (sobre la imagen roja) y aquí en rojo (sobre la imagen azul), y fondo blanco, es como una cita a la bandera chilena. Y con estos piecesitos (de arte rupestre, que van de una obra a la otra). (…) Esta obra es una serigrafía sobre una tela como de mantel, una tela francesa, que es como de raso o seda, que está pespunteado arriba. En la parte del texto (de la canción nacional) tiene cañamazo para bordar. Esa tela (la de mantel) uno la compraba en esa tienda Labores que había en Providencia, entre Holanda y Thayer Ojeda, al lado del Hospital Militar en esa época, y ahí vendían estas telas que la gente compraba para bordar. Generalmente tienen como flores, como el brocado, eso me interesaba como metáfora del paisaje, del territorio”. Entrevista Nury González 2023.

Vínculos con la obra


Otro Recado a Gabriela Mistral

1995-2006

Serie Relatos de Memoria

2011

Recado a Gabriela Mistral

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Monografía Botánica

1996-1999