Skip to main content

  • NG-O-027_f001_Vista obra Fragmento de obra para acumular

Fragmentos de obra para acumular

1999

Memoria, Palabra, Territorio

Ficha de obra


N° de registro: NG-O-027

Fecha de creación: 1999

Año Exhibición: 1999

Fecha de exposición: 2 al 30 de junio

Nombre de la exposición: Proyecto Aconcagua

Lugar de la exposición: Museo Casa Colorada

Institución Organizadora: Municipalidad de Santiago

Ciudad: Santiago

Pais: Chile

Tipo de exposición: Individual

Tipo de Obra: Instalación

N° de componentes: 32

Técnica - Material: Tela, cera virgen, seriegrafía, bordado, plástico, cinchos y etiquetas de papel.

Dimensiones: Dimensiones variables

Descripción Visual

Instalación compuesta por distintas obras y elementos, todos envueltos en plástico, con cinchos plásticos y etiquetas, con la información de cada obra y dónde fue expuesta antes. Sobre una de las paredes se observan cuatro bastidores de Monografía Botánica, serie blanca, cada uno encinchado junto a dos bastidores más, y bajo estos se distinguen un grupo de tres bastidores más, que no permiten ver a qué obra corresponden. Al costado izquierdo de estos bastidores, justo en la esquina, apoyados en el suelo se observan tres textiles de lana, con diseño de ojitos en blanco y negro, enrollados y embalados. Frente a las telas de Monografía, se observa una mesa, rectángular y angosta, con dos niveles. En la parte superior se disponen 9 ceras, agripadas de a tres, una sobre la otra, por lo que sólo es posible identificar las que quedan en la parte superior. En la bandeja inferior de la mesa, hay otro grupo de ceras. En el muro del costado de la sala, se observan cuatro bastidores, superpuestos en grupo de a dos. Los dos bastidores que quedan a la vista corresponden a una de las series de Tránsitos cosidos.

Contexto histórico-político

Ciclo de Instalaciones Proyecto Aconcagua fue presentado en el Museo Casa Colorada entre mayo de 1999 y febrero de 2000. La muestra se inicia con la exposición de Isabel del Río y luego continúa la muestra de Nury González. Posteriormente se presentan en orden sucesivo las artistas Lina Sinisterra, Rosa Velasco, Ximena Zomosa, Norma Ramírez, Loreto Henríquez, Carla Guerra, Soledad Omeñaca y Ángela Ramírez.

Biografia de la obra

“Esto fue en el Museo Casa Colorada. En un proyecto que se llamaba Proyecto Aconcagua (…) Yo había trabajado mucho con Aconcagua. Había hecho esta obra, esa grafía es de Aconcagua. (…) Entonces lo que yo hice fue que tenía esta obra más “Las ceras” que tenían los dibujos de Aconcagua, y lo llamé “Fragmentos de obra para acumular” .Y lo que yo hice fue que lo embalé, lo enzunché e hice unas etiquetas, tenía de dos tipos, la amarilla que decía dónde había estado expuesta la obra, y la verde con el nombre de la obra y la descripción. Entonces puse esta mesa, que es la misma del Mercado Negro del Jabón y ahí puse las ceras. Las envolví, las clasifiqué. Hice lo mismo con las telas que ya había mostrado en Monografía Botánica y dejé adelante las que tenían la grafía Aconcagua. Ahí están con plástico, con zunchos y con las etiquetitas que daban cuenta de eso. El otro día encontré esas etiquetitas. (…) El plástico solo lo usé para el Proyecto Aconcagua”. Entrevista Nury González 2023.

Vínculos con la obra


Sic Transit

2006

Monografía Botánica

1996-1999

Cuerpo Hay Ahí

2000

De la serie Cruz & Grama (1)

2002