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  • NG-O-051_f001_Ficción de un Origen

Ficción de un Origen

2006

Cuerpo, Memoria, Territorio

Ficha de obra


N° de registro: NG-O-051

Fecha de creación: 2006

Año Exhibición: 2006

Nombre de la exposición: Ficción de un Origen

Lugar de la exposición: Galería Gasco

Ciudad: Santiago

Pais: Chile

Tipo de exposición: Individual

Tipo de Obra: Instalación

N° de componentes: 72

Técnica - Material: Dos autorretratos de pixeles tejidos en lana de oveja cardada e hilada a mano y teñida en escala de grises. Texto bordado a punto cruz en cernidores de malla de acero y madera.

Dimensiones: Medidas variables.

Descripción Visual

La obra está compuesta por dos autorretratos de pixeles tejidos en lana de oveja cardada e hilada a mano y teñida a escala de grises. Estos autorretratos de gran tamaño, dos veces el largo de un humano, se encuentran colgados a paredes opuestas, una ubicada en la sala poniente y el otro en la sala oriente, pero que ambos se pueden observar desde un pasillo de la Galería. El texto ¿PERO, NO TRAZAMOS TODOS LA ESCRITURA DE NUESTROS DESTINOS A PARTIR DE TALES DATAS? bordado a punto cruz en cernidores de malla de acero, cada letra esta enmarcada en madera y bordada de color rojo, en total 70. El texto cruza por ambas salas montado a la pared pero dividido, en la sala oriente comienza con nuestros.

Texto Artista

Durante los últimos años he realizado innumerables trabajos —Historia de Cenizas (1998), El Mercado Negro del Jabón(1999), Correspondencias de Mayo(2001), — que interpelan ciertos relatos, sean históricos o de ficción, que acreditan una tradición autobiográfica de desarraigo, tragedias mayores como la guerra y el exilio y de lo que podría denominar “inestabilidad histórica”. He intentado hacer de ello, con el imaginario que supone, un correlato con los procedimientos artísticos, sobre todo con las materialidades de los soportes y con el uso traslativo de prácticas, generalmente femeninas, provenientes del ámbito doméstico. Mis referencias provienen de la búsqueda, del rescate y fijación forzosa de relatos orales apenas audibles, de manualidades hogareñas pérdidas, de historias tan heroicas como privadas que fraguaron el momento de la imaginación y cuya naturaleza es ser olvidadas, de algunos documentos de archivo, de frases famosas buscadas que me indiquen un sentido verosímil de la dimensión personal. Las fotografías, documentos y objetos atesorados por mis ancestros y desplazados por fronteras hasta llegar casualmente a Chile, me permiten entretejer una memoria y reconstruir o construir una historia posible y la posibilidad de tener una historia. El presente proyecto, como las obras anteriores mencionadas, pretenden establecer cruces temáticos, procedimentales y técnicos entre las prácticas que determinan el espacio femenino y particularizado de lo privado y aquellos discursos y prácticas que se determinan como paradigma del espacio político e histórico de lo público. Ficción de un origen pretende resolver ese tránsito de sentidos a través de insuflar el prestigio del arte a los oficios domésticos y a las prácticas recolectoras y clasificatorias reservadas a la mujer por el uso y las costumbres de la economía doméstica, privilegiando de entre esos tópicos “la instancia del tejido y del bordado” y sus metáforas materiales y escriturales. “Ficción de un Origen” se construye a partir de un hecho preciso y es el momento en que me es concedida la nacionalidad española. Ese momento está registrado mediante dos autorretratos fotográficos realizados antes y después de una fecha precisa, el 10 de noviembre de 2005 La fecha corresponde al día en que el Gobierno Español, a través de su Cónsul en Chile, me confiere la nacionalidad española por el sólo hecho de ser hija de española. El registro fotográfico del rostro devela en un sutil cambio dos estados de identidad, antes y después. La frase de Paul Celan fija ese sentido. ¿PERO, NO TRAZAMOS TODOS LA ESCRITURA DE NUESTROS DESTINOS A PARTIR DE TALES DATAS? Este trabajo viene a completar una reconstrucción de historia e imaginario que partió en 1940 en España cuando mi madre partió al exilio y mi nueva nacionalidad desde el año 2005. Tejer pequeños cuadrados de 15 x 15 cm y después coserlos uno por uno reconstruyendo mi rostro es también una forma de volver al punto de partida, España, es develar un imaginario pendiente. El montaje de la obra resuelve -materialmente en su distancia- el desenfoque enfocado de una historia.

Biografia de la obra

Los autorretratos son del momento previo y posterior a la tramitación de la nacionalidad española el día 10 de noviembre de 2005. Estas fotografías fueron tomadas en el contexto creativo de la obra Sic Transit, expuesta el año siguiente en la Bienal de Pontevedra.

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Vínculos con la obra


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