Skip to main content

  • NG-O-068_f001_Vista video montado
  • NG-O-068_f002_Vista video
  • NG-O-068_f003_Vista video
  • NG-O-068_f004_Vista video
  • NG-O-068_f005_Vista video
  • NG-O-068_f006_Vista video
  • NG-O-068_f007_Vista video
  • NG-O-068_f008_Vista video
  • NG-O-068_f009_Vista video
  • NG-O-068_f010_Vista video

Exilios

2012

Cuerpo, Territorio

Ficha de obra


N° de registro: NG-O-068

Fecha de creación: 2012

Año Exhibición: 2012

Nombre de la exposición: Sueño de una Noche de Verano

Lugar de la exposición: Galería D21

Ciudad: Santiago

Pais: Chile

Tipo de exposición: Individual

Tipo de Obra: Video

N° de componentes: 1

Técnica - Material: Video registro de acción Exilios en el lago Riñihue

Propietario: Nury González

Estado de Conservación: Bueno

Descripción Visual

Video en monitor de filmación de los fieltros de gran formato flotando libres en el lago Riñihue. Se escucha el sonido del lago.

Contexto histórico-político

En la exposición “Sueño de una Noche de Verano” confluyen técnicas artísticas y artesanales, retomando los procedimientos del grabado para serigrafiar imágenes de cruces de fronteras sobre fieltros industriales, presenta también una serie de telas deshilachadas y zurcidas. Fabrica fieltros de gran formato manufacturados artesanalmente con vellón de oveja y realiza con ellos una acción filmada a orillas del lago Riñihue. Presenta también unos fieltros con frases que son parte de su trayectoria pictórica y dibuja con tiza algunas composiciones inspiradas en las correspondencias.

En términos sociales en Chile, en el año 2011 se consolidan las protestas estudiantiles y comienza la crítica al sistema mercantil que opera en el país luego de la Dictadura Cívico Militar. En este contexto el presidente es Sebastian Piñera, representando a este legado. En las reflexiones creativas de la artista, quien confiesa realizarlas mientras camina, siente que ese momento histórico está falto de hilo conductor, donde todo está mezclado y comprender una sucesión de hechos ya no parece tan simple como algo lineal sino que está todo enlazado. En ese escenario aparece el fieltro como la ausencia de un hilo en orden, perdiéndose una urdimbre clara. Por otra parte, trabajar con la palabra Exilios y hacerla flotar en el agua, implica remover también el camino que se ha recorrido hasta el presente.

Biografia de la obra

Estos fieltros fueron realizados por la artista en su taller a orillas del lago Riñihue, en la Región de los Ríos. La técnica artesanal fue aprendida por Nury como oyente en las clases de fieltro que se impartían en el Museo de Arte Popular Americano, Santiago, mientras ella era su directora. Por medio de un proceso muy lento creó estos fieltros de gran formato, sobre los cuales prensó en lana teñida de rojo cada una de las letras que forman la palabra EXILIOS. Una vez terminados, realizó con ellos una acción en el lago que registró con su cámara fotográfica, en la cual los fieltros se desplazaban, un poco a la deriva, guiados por la corriente del agua y el viento hasta llegar a la orilla.

Otras Exposiciones

Vínculos con la obra


Sueño Velado

2009

Veladuras

2012

Serie Relatos de Guerra II

2011

Monografía Botánica

1996-1997