Exilios
2012
Cuerpo, Territorio
Ficha de obra
N° de registro: NG-O-067
Fecha de creación: 2012
Año Exhibición: 2012
Fecha de exposición: 30 de noviembre 2012 al 12 de enero 2013
Nombre de la exposición: Sueño de una Noche de Verano
Lugar de la exposición: Galería D21
Ciudad: Santiago
Pais: Chile
Tipo de exposición: Individual
Tipo de Obra: Bidimensional
N° de componentes: 7
Técnica - Material: Fieltro de vellón de oveja teñido rojo y natural
Dimensiones: 150 x 70 cm c/u
Propietario: Colección Nury González
Ubicación: Colección Nury González
Estado de Conservación: Bueno
Descripción Visual
Obra bidimensional de fieltro crudo artesanal, son 7 y en cada uno va una letra roja de prácticamente del mismo tamaño de cada fieltro. Se forma la palabra Exilios.
Contexto histórico-político
En la exposición “Sueño de una Noche de Verano” podemos ver técnicas artísticas y artesanales, retoma los procedimientos del grabado para serigrafiar imágenes de cruces de fronteras sobre fieltros industriales, nos presenta una serie de telas deshilachadas y zurcidas. Fabrica fieltros de gran formato manufacturados artesanalmente con vellón de oveja y realiza con ellos una acción filmada a orillas del lago Riñihue. Presenta también unos fieltros con frases que son parte de su trayectoria pictórica y dibuja con tiza algunas composiciones inspiradas en las correspondencias.
En términos sociales en Chile, en el año 2011 se consolidan las protestas estudiantiles y comienza la crítica al sistema mercantil que opera en el país luego de la Dictadura Cívico Militar. En este contexto el presidente es Sebastian Piñera, representando a este legado. En las reflexiones creativas de la artista, quien confiesa realizarlas mientras camina, siente que ese momento histórico está falto de hilo conductor, donde todo está mezclado y comprender una sucesión de hechos ya no parece tan simple como algo lineal sino que está todo enlazado. En ese escenario aparece el fieltro como la ausencia de un hilo en orden, perdiéndose una urdimbre clara. Por otra parte, trabajar con la palabra Exilios y hacerla flotar en el agua, implica remover también el camino que se ha recorrido hasta el presente.
Biografia de la obra
Estos fieltros fueron fabricados por la artista en la casita del bote a orillas del lago Riñihue. La técnica fue aprendida como oyente en el contexto de su rol como directora en el Museo de Arte Popular Americano.
Fuentes Bibliograficas
Sueño de una noche de verano. Museo del Barro, Asunción Paraguay. Proyecto Exilios y Memoria, Dirección de Asuntos Culturales, Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. 2015 (texto Ticio Escobar), 2015.