Skip to main content

  • NG-O-001_f001_Vista general exposición Provincia Señalada, 1983

Espejismo 1

1983

Palabra

Ficha de obra


N° de registro: NG-O-001

Fecha de creación: 1983

Año Exhibición: 1983

Nombre de la exposición: Provincia Señalada

Lugar de la exposición: Galería Sur

Institución Organizadora: Galería Sur

Curador/a: Carlos Leppe y Gonzalo Díaz

Ciudad: Santiago

Pais: Chile

Tipo de exposición: Colectiva

Tipo de Obra: Obra bidimensional

N° de componentes: 1

Técnica - Material: Serigrafía y neón

Propietario: Gnecco

Descripción Visual

Serigrafía de formato irregular, con imagen de palmera al centro. La obra está enmarcada y presenta un texto escrito en neón en la parte inferior de la misma.

Texto Artista

“Mientras estudiaba artes, me complicó eso lechoso que podía tener la pintura y desplacé el procedimiento pictórico a infinitas materialidades que provenían de lo doméstico o lo olvidado, trabajando capa sobre capa, similar al procedimiento de las veladuras. Es algo así como a mayor cantidad de capas, mayor memoria. Ahora, no necesariamente la pintura se resuelve con el óleo o el acrílico, con esa pastosidad. Pero en ese entonces dejé la pintura y me fui al grabado, ahí me complicaban las ediciones, ese virtuosismo que acompaña al grabador. (…) del grabado sólo me quedé con la serigrafía, quizás la tecnica más bastarda pero más politica tambien”. Nury González, Entrevista con Arturo Cariceo “Preposiciones entre arte y política. Una conversación con Nury González”, sin fecha.

Contexto histórico-político

La Galería Sur se encontraba en la Galería Drugstore en la comuna de Providencia. “La exposición Provincia Señalada, donde se presentó esta obra, fue curada por Carlos Leppe y Gonzalo Díaz, dos exponentes de la Escena de Avanzada, lo que generó mucha polémica en ese momento, ya que pretendía una vuelta a la pintura. “Fuimos super criticados. Participaron Rodrigo Vega, Lucho Valdivieso, Danemann, Titi Balmaceda, Rodrigo Cabeza, Duclos (?), Cecilia Juillerat, Cacarlitos, entre otros”.

Biografia de la obra

“En el año 1983, por ahí, yo estaba en la escuela y hacía grabado. Yo empecé en segundo año y la lata de hacer copia, esa cosa que tienen los grabadores que yo respeto mucho, pero que yo no puedo hacerla, de sacar copias y ediciones todas exactas. Entonces yo empecé a usar colores rosados, y otros colores. En esa época empecé a dibujar palmeras, yo fumaba cigarrillos Camel y mi abuelo también fumaba cigarrillos Camel, entonces yo empecé a trabajar con la pirámide, el camello, y trabajé hasta el cansancio con eso. Hice litografía, serigrafía, de todo con eso”. Esta fue una de las últimas veces que Nury González trabajó con esta iconografía. La exposición Provincia señalada planteó una renovación de obras a los 15 días de haber inaugurado. De esta manera Nury presentó esta obra como la primera del ciclo, la cual fue reemplazada por el díptico Espejismos 2.

Vínculos con la obra


La Copia Feliz II

1997

De la serie Cruz & Grama (3)

2001-2002

Monografía Botánica

1996-2002

De la serie Cruz & Grama (6)

2002