El Sur Total del Mundo
1991
Memoria, Territorio
Ficha de obra
N° de registro: NG-O-008
Fecha de creación: 1991
Año Exhibición: 1991
Nombre de la exposición: IV Bienal Internacional de La Habana.
Lugar de la exposición: Museo Nacional
Institución Organizadora: Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam
Curador/a: Lilian Llanes
Ciudad: La Habana
Pais: Cuba
Tipo de exposición: Bienal
Tipo de Obra: Pintura instalación
N° de componentes: 57
Técnica - Material: Pintura sobre tela, madera, tierra.
Dimensiones: Dimensiones variables
Descripción Visual
La obra está compuesta por seis telas intervenidas con pintura y serigrafía, montadas directamente sobre el muro, sin bastidor, en las cuales se observan imágenes que hacen referencia a pinturas rupestres (antropomorfas y zoomorfas) y secuencias de plomos de pesca cosidos en la parte inferior de la tela. Cada tela presenta al costado un palo de madera de bordes redondos, que entra en diagonal a la tela desde la esquina inferior. Los palos están fijos en la tela y en el muro, sin tocar el suelo. Frente a las pinturas, en el piso de la sala, está dispuesta una secuencia de elementos (9×5), formada por tablas, elevadas del suelo con dos maderas, que sostienen un puñado de tierra, y también puñados de tierra puestos directamente en el suelo.
Contexto histórico-político
La IV Bienal de La Habana, cuya directora fue Lilian Llanes, tuvo como tema central “Desafío a la colonización”, en el contexto de la celebración de los 500 años del descubrimiento de América. Participaron 248 artistas provenientes de 51 países.
Biografia de la obra
“Yo necesitaba unos plomos de pesca y el Ministro de Pesca cubano me ayudó a conseguir unos, pero significó hablar con mucha gente y pasar por las oficinas a buscar los plomos que pesaban mucho. Para colgarlos en las mismas telas los partí y los cosí. La tierra la recogí de las plazas de La Habana”. Entrevista Nury González 2023.