Skip to main content

  • NG-O-041_f006_Obra El rostro habla exposición Cruz & Grama

El rostro habla

2000

Cuerpo, Palabra

Ficha de obra


N° de registro: NG-O-041.h

Fecha de creación: 2000

Año Exhibición: 2002

Fecha de exposición: Septiembre

Nombre de la exposición: Cruz & Grama

Lugar de la exposición: Centro de Artes Visuales, Museo del Barro

Institución Organizadora: Centro de Artes Visuales, Museo del Barro

Ciudad: Asunción

Pais: Paraguay

Tipo de exposición: Individual

Técnica - Material: Impresion de rostro sobre tela. Pigmentos lapizlazuli, curucma y cardamomo

Propietario: Colección Nury González

Ubicación: Colección Nury González

Estado de Conservación: Regular

Descripción Visual

Tres paños verticales, cada uno con una impronta de un rostro, la primera de color anaranjado, la segunda azul y la tercera de un tono verdoso. Los paños están pespunteados en su borde superior como fijación al soporte. En la parte inferior de las telas, se lee un texto bordado a mano en punto cruz ” el rostro es el más evanescente de los objetos”.

Contexto histórico-político

La exposición Cruz & Grama se enmarca en el trabajo realizado por la artista con una beca senior Rockefeller (obtenida en el año 2000) en el proyecto Identidades en Tránsito, liderado por Ticio Escobar. Esto se observa en el desplegable realizado para la exposición. Como soporte de esa publicación se usó la imagen de uno de los mapas escolares que la artista usa en su obra. En esta oportunidad la artista es reconocida con la Orden del Yacaré, tradición instaurada por Carlos Colombino, arquitecto, artista y uno de los fundadores del Museo del Barro.

Biografia de la obra

“El rostro de la izquierda era cúrcuma, el del medio era lápiz lázuli, y el de la derecha cardamomo, que yo me puse en la cara y me saqué una impronta. El lápiz láluzli lo tenía molido. Me lo había regalado el ministro Carlos Hurtado, como en la época de Aylwin. Este (cardamomo) es el que más se ha perdido. Aquí aparecen los colores primarios. Estos son textos de Levinas, son textos que yo iba sacando para ver qué texto ponía, que yo he usado en otras obras”.

Entrevista Nury González 2023

Vínculos con la obra


La Copia Feliz I

1997

Historia de Cenizas

1999

Otro Recado a Gabriela Mistral

1995-2006

Cuerpo Hay Ahí

2012