Dripping
2001
Ficha de obra
N° de registro: NG-O-037
Fecha de creación: 2001
Año Exhibición: 2001
Fecha de exposición: 7 al 31 de agosto
Nombre de la exposición: Variaciones sobre Giotto, Pollock y Close
Lugar de la exposición: Centro de Extensión UC
Institución Organizadora: Centro de Extensión UC
Ciudad: Santiago
Pais: Chile
Tipo de exposición: Colectiva
Tipo de Obra: Instalación
N° de componentes: 1
Técnica - Material: Fardos de huaipe de hilos de color dispuestos en estructura de damero
Dimensiones: 495 x 225 x 25 cm
Descripción Visual
Obra formada por una sucesión de fardos de huaipe dispuestos sobre el suelo de la sala, formando un gran rectángulo horizonal. Los fardos presentan colores distintos generando una irregularidad cromática donde priman los colores oscuros por sobre los blancos o más claros. El rectángulo total está formado por siete filas de nueve fardos cada una.
Texto Artista
“Dripping. El action-painting o dripping (chorreado) consiste en gotear, salpicar, derramar pintura sobre una superficie (tela sin tensar) instalada en el suelo. La gravedad con la que caen los líquidos, más o menos viscosos, le da estructura a la gestualidad del procedimiento. Ollock lleva al extremo la gestualidad consus drippings, creando un campo articulado de un extremo a otro de la superficie. Usaba palos, tarros con hoyos y cucharas en reemplazo de los pinceles. Se establece una relación corporal entre el autor y su obra. La tela es “pintada” por capas de trama con el cuerpo entero. Lo que vemos es una suma, una adición de texturas, en la cual el orden de los factores ha alterado el producto. Una fotografía de Pollock agazapado sobre la tela supuso la ruptura de la frontalidad, característica hasta entonces inherente a la pintura de caballete. El dripping de Pollock presupone una superficie dada. Actúa sobre ella acumulando un entramado de hilachas de pintura. Aquí, el orden en damero de los fardos de huaipe de hilos de color, recién hacen la superficie. Pollock murió trágicamente hace 45 años, un día 11 de agosto, 4 días después de la inauguración de esta muestra”.
Nury González, julio 2001. Catálogo exposición Variaciones sobre Giotto, Pollock y Close, Centro de Extensión Universidad Católica.
Contexto histórico-político
En esta exposición exhibieron Voluspa Jarpa, quien realizó su obra a partir del Giotto, Flavia Tototro quien reflexionó sobre Chuck Close y Nury González, quien abordó la obra de Jackson Pollock.
Biografia de la obra
“Pollock hizo el traspaso de la pintura de caballete a la pintura horizontal. Hice un rectángulo de 7 x 9 fardos. Busqué una correspondencia entre el tamaño de las pinturas de Pollock y su creación . Utilicé fardos arrendados a una fábrica de huaipes. Hice tres versiones de los fardos, yo quería que fuera solo de color, pero al desmontar los moví y agrupé uno con grises, otro con grises y color y otro solo color. Las otras versiones no estuvieron exhibidas a público, que son el gris y el que es de color”.
Entrevista Nury González 2023.
Fuentes Bibliograficas
Nury González. Ficción de un origen. Fundación Gasco, Santiago, 2006 (p.37)