Skip to main content

  • NG-O-009_f008_Detalle obra exposición De Pies y Manos

De la serie De Pies y Manos (1)

1993

Memoria, Territorio

Ficha de obra


N° de registro: NG-O-009.a

Fecha de creación: 1993

Año Exhibición: 1993

Fecha de exposición: 5 al 3 de octubre

Nombre de la exposición: De pies y manos

Lugar de la exposición: Galería Gabriela Mistral

Institución Organizadora: Departamento de Programas de Cultura, División Extensión Cultural, Ministerio de Educación

Ciudad: Santiago

Pais: Chile

Tipo de exposición: Individual

Tipo de Obra: Pintura instalación

Técnica - Material: Bastidor de madera, tela, lana tejida a telar, cinta, serigrafía, platos de plomo y pigmentos en polvo.

Dimensiones: Dimensiones variables

Propietario: Colección Juan Obach

Ubicación: Colección Juan Obach

Descripción Visual

Obra formada por un bastidor achaflanado de gran formato, cuyos bordes laterales quedan descubiertos. Al centro el bastidor está cubierto por dos telas blancas de base y cada una por un paño de lana cruda blanca, realizada en telar de suelo. Los paños presentan diversas impresiones serigráficas negras en mayor tamaño y rojas más pequeñas que representan pictogramas indígenas. Aplicaciones de cinta blanca con impresiones rojas cosidas sobre el paño de lana. Más abajo, se observa una secuencia de pesos de pesca cosidos sobre pequeños cuadrados de cinta blanca, a su vez cosidas sobre la tela. En el suelo, frente a la obra, se disponen 21 platos de plomo con pigmento blanco, amarillo, rojo y negro.

Texto Artista

“En esa búsqueda encontré en la casa de mi abuela telas que habían sido fabricadas originalmente para sábanas, a partir de cáñamo plantado, cosechado, hilado y tejido en el pueblo donde vivía en España y que habían cruzado muchas fronteras hasta llegar a Chile. Coincidentemente —y eso pasa en el arte cuando se está obsesionado por algo y ponemos atención sobre algo en particular— comencé a ver cosas que antes no había visto. En la esquina de mi taller había una cooperativa campesina que operaba como ONG e intentaba proteger las artesanías tradicionales de distintas comunidades del país. En ese lugar encontré una tela proveniente de Arica llamada sabanilla, producida sólo por hombres, en telar de suelo. Lo que me llamó la atención fue que esas sabanillas estaban dispuestas en altos y dobladas de forma similar a las sábanas de mi abuela. La única diferencia aparente era que esas eran de lana y las de mi abuela de hilo de cáñamo. Empecé a obsesionarme por las calidades y cualidades de las superficies tejidas y a comprar todas la telas que llegaban al lugar. Eran cada vez más irregulares y difíciles de conseguir porque los hombres ya se estaban dedicando mas al cultivo de la coca”. Nury González. Fragmento de entrevista en revista Textil, sin fecha.

Biografia de la obra

Esta exposición es concebida como un todo, como una gran instalación, pero cada pieza puede funcionar autónomamente. Los textiles blanco, rojo y negro, fueron adquiridos por la artista en la ONG Manos Campesinas, quienes comercializaban productos de fabricación nacional. El taller de Nury quedaba en la calle Santa Filomena, en el barrio Bellavista, cerca de donde ellos funcionaban. Les compraba las telas de lino con las que empezó a trabajar. En esta época empieza a reflexionar sobre los soportes de la pintura.

“Yo iba a exponer con Rodrigo Vega, pero al final él fue para un lado y yo para otro y cada uno tuvo un pequeño catálogo diferenciado”. Entrevista Nury González 2023.

Para esta exposición Eugenio Dittborn le escribe un texto titulado “Gruta de arena para acumular”. La portada y contraportada del catálogo presentan una foto de la casa familiar de Las Cruces quemada. El incendio fue en 1991. “Sobre esta fotografía impresa en la portada del catálogo de la exposición DE PIES Y MANOS, que realicé el año 1993, se puede leer el siguiente texto: «Esta fotografía registra el estado en que quedó mi casa, ubicada en el Quirinal del balneario de Las Cruces, después del siniestro que la afectara completamente en agosto de 1992». «En esta casa diseñada por Joshua Smith a comienzos de siglo, pasé todos los veranos y los inviernos de mi vida. En ella se ubicaba, desde hace algunos años, mi bodega de recolección de objetos, que he venido usando como partes en todas mi obras. Lo más valioso de este archivo era, sin duda, una selección de conchas de diferentes moluscos, y piedras con toda clase de signos indescifrables. También guardaba cientos de ramitas, semillas, herramientas y objetos en desuso». «Aprovechando la fácil cercanía entre fotografía y memoria, quiero recordarme, mediante esta portada, de mi propia biografía. Asimismo, saldar un largo duelo provocado por una trágica combinación del fuego, el aire, el agua y las cenizas». Nury González, Fragmento de “Colapso de un origen”, en Taxonomías (textos de artistas), 1995.

 

Los plomos que la artista utilizó en esta obra los mandaba a hacer. La tela estaba montada sobre un bastidor achaflanado, impresa con serigrafia, con manchas de aceite que habalaban del traslado de la pintura.

Vínculos con la obra


Nido de Pensamientos

2019

La Tela de mi Abuela

1996

Serie Relatos de Memoria

2011

Paisaje y Memoria

2012