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  • NG-O-017_f001_De la serie Tránsitos Cosidos
  • NG-O-017_f002_Invitación (anverso) exposición Tránsitos cosidos, galería gabriela Mistral,1996
  • NG-O-017_f003_Invitación (reverso) exposición Tránsitos cosidos, galería gabriela Mistral,1996

De la serie Tránsitos Cosidos

1996

Memoria, Palabra, Territorio

Ficha de obra


N° de registro: NG-O-017

Título Vigente: Serie Tránsitos cosidos

Fecha de creación: 1996

Año Exhibición: 1996

Fecha de exposición: Agosto-Septiembre

Nombre de la exposición: Tránsitos Cosidos

Lugar de la exposición: Galería Gabriela Mistral

Institución Organizadora: Departamento de Programas de Cultura, División Extensión Cultural, Ministerio de Educación

Ciudad: Santiago

Pais: Chile

Tipo de exposición: Individual

Tipo de Obra: Instalación

N° de componentes: 3

Técnica - Material: Tela montada sobre bastidor, superposición de telas de diversos formatos, impresión serigráfíca sobre tela, bordado a máquina, plomos.

Dimensiones: 250 x 200 cm

Propietario: Coleccion Galería Gabriela Mistral

Descripción Visual

Tríptico formado por tres paneles, donde cada uno presenta una superposición de telas, generando una veladura en tonos blancos y azules. En la parte superior de cada tela se observa un texto bordado a máquina con hilo rojo. Al centro se observa un espacio definido con pespunte y elementos superpuestos sobre manchas color ocre. Más abajo se observandos imágenes, en blanco y negro, de esquemas de costura, entre ellas se lee el texto: Fig. 64 Repreise perdue. En la parte inferior de la tela se identifican 5 plomos ubicados de manera vertical y paralelos entre sí.

Texto Artista

“Lo que siempre me ha interesado es lo que podría llamarse la “estructura discursiva” del tejido —trama y urdimbre— como metáfora de la construcción de la historia y la memoria. Los textiles son soportes posibles de ser usados en una obra. Me interesa trasladar un procedimiento propio de la pintura, las famosas veladuras, la construcción pictórica por capas, por ejemplo, a una materialidad significante como una tela y sus infinitas densidades. Lo mismo que el hilo a la gráfica. Lo que pretendo hacer es pintar y dibujar con telas e hilos”. Nury González, ponencia Matucana 100, sin fecha.

Contexto histórico-político

La obra fue cedida en comodato por la artista a la colección de la galería Gabriela Mistral,  en el contexto de la exposición Tránsitos Cosidos, realizada el 20 de agosto al 6 de septiembre de 1996.
Ingresó al Estado en febrero del 2004.

Fuentes Bibliograficas

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (2017) Colección de arte contemporáneo 2017, GGM, CNCA. Santiago, Chile.

Vínculos con la obra


El Mercado Negro del Jabón

1999

Paisaje y Memoria

2012

Mal de Archivo

1997

5000 Metros de Pintura Chilena

1985