Skip to main content

  • NG-O-024_f001_De la serie Historias de Hilo en exposición Historias de Hilo, galería Artespacio, 1997

De la serie Historias de Hilo

1997

Memoria, Territorio

Ficha de obra


N° de registro: NG-O-024

Fecha de creación: 1997

Año Exhibición: 1997

Fecha de exposición: 20 de agosto al 20 de septiembre

Nombre de la exposición: Historias de Hilo

Lugar de la exposición: Galería Artespacio

Institución Organizadora: Galería Artespacio

Ciudad: Santiago

Pais: Chile

Tipo de exposición: Individual

Tipo de Obra: Tríptico

N° de componentes: 3

Técnica - Material: Serigrafía sobre papel

Marca: Margot. Made in France

Descripción Visual

Obra formada por tres cuadros. Cada uno presenta en la parte superior un cañamazo para bordado con imágenes de paisajes, el soporte del de la derecha e izquierda es café, en tanto que el del centro es blanco. Los cañamazos están bordados en punto cruz, generando unas manchas, oscuras de distintos tamaños y formas, que cubren de manera irregular las imágenes impresas. En la parte superior derecha de las imágenes para bordar, se lee un texto bordado a mano que dice: ceniza mezclada de abrigos y zapatos (izquierda), ceniza mezclada de catres y frazadas (centro), ceniza mezclada de libros y discos (derecha). Bajo el cañamazo, impreso en azul al centro de cada cuadro, se observa un diagrama de costura con su identificación en la parte inferior de la imagen, Fig.64. Reprise perdue. En la parte inferior de cada cuadro hay una tela azul oscuro, en formato rectangular dispuestas horizontalmente. Sus bordes presentan hilos sueltos y al centro se lee un texto bordado a máquina en hilo azul: 30 de diciembre de 1991 al 8 de marzo de 1992.

Contexto histórico-político

La exposición individual Historias de Hilo, contó con un texto escrito por el crítico de arte Justo Pastor Mellado, el cual fue presentado en un tríptico distribuido durante la muestra.

Biografia de la obra

“Estos son unos cañamazos que son para bordar, que vienen con una imagen que yo bordo con manchas y después le ponía las madejas de color (de hilo de bordar). Luego está ese esquema impreso, que yo he usado mucho que se llama Reprise perdue, y ahí un texto bordado (azul) que dice “30 de diciembre de 1991 al 5 de marzo de 1992. (…) La estructura es la misma en las tres. Son tres cañamazos para bordar, de paisaje, donde en todos hay una casa. En la obra de la izquierda aparece el texto “ceniza mezclada con…” que después yo uso en esa obra del MNBA de Arte Jóven. Los cañamazos tienen bordados con punto cruz unas manchas negras que borronean todo. La obra del centro tiene el texto bordado “Ceniza mezclada de catres y frazadas” (Los textos de las cenizas aluden al incendio de la casa familiar de Las Cruces, que se quemó en el año 1991).. Y todos tienen estas madejitas (de hilo de bordar) de rojos distintos, como son los lápices o los óleos, uno compra unos más fríos otros más cálidos. Y todos tenían una fecha distinta. Este tríptico era parte de la exposición”.

Vínculos con la obra


El Sur Total del Mundo

1991

Exilios

2012

Paisaje y Memoria

2012

Historias de Guerra

2009