Skip to main content

  • NG-O-041_f012_Serie Cruz & Grama

De la serie Cruz & Grama (2)

2002

Palabra

Ficha de obra


N° de registro: NG-O-041.b

Fecha de creación: 2002

Año Exhibición: 2002

Fecha de exposición: Septiembre

Nombre de la exposición: Cruz & Grama

Lugar de la exposición: Centro de Artes Visuales, Museo del Barro

Institución Organizadora: Centro de Artes Visuales, Museo del Barro

Ciudad: Asunción

Pais: Paraguay

Tipo de exposición: Individual

Técnica - Material: Telas de algodón, agujas, silla, latas y telas bordadas a máquina.

Propietario: Colección Museo del Barro

Ubicación: Paraguay

Descripción Visual

Díptico de tela de algodón en tonos café, con dibujos realizados con agujas. En la esquina contigua se posa una silla de madera, orientada hacia la pared. En sus cuatro patas hay latas de conserva y sobre el asiento se visualiza una cantidad de paños de tela blancos, unos sobre otros, y en el primero se observa un dibujo en líneas bordado a máquina.

Contexto histórico-político

La exposición Cruz & Grama se enmarca en el trabajo realizado por la artista con una beca senior Rockefeller (obtenida en el año 2000) en el proyecto Identidades en Tránsito, liderado por Ticio Escobar. Esto se observa en el desplegable realizado para la exposición. Como soporte de esa publicación se usó la imagen de uno de los mapas escolares que la artista usa en su obra. En esta oportunidad la artista es reconocida con la Orden del Yacaré, tradición instaurada por Carlos Colombino, arquitecto, artista y uno de los fundadores del Museo del Barro.

Biografia de la obra

“En correspondencia yo trabajaba con aguja, y esta tela de aquí (la dela derecha), esta es una tela de algodón, que lo más increíble es que esto ya no lo hacen en Paraguay. Como doña Estela vivía ahí (se refiere a la persona que se hacía cargo de la tienda de artesanía del Museo del Barro), en la entrada del museo tenía esta tienda, yo compré esta tela de algodón a rallas, donde lo café es algodón que se cosecha café. Yo dibujo la imagen de Chile en agujas. Muchas de estas cosas yo las hice allá, en Paraguay. (…) (Se refiere a la silla con telas encima) Esto es la típica cosa que yo había hecho en Cuaderno, que yo hablaba de la escritura como el paquete de cartas, entonces son pedazos de pañitos que tienen tamaño carta, están almidonados y yo le paso la máquina arriba, como la máquina de escribir, pero es la máquina de coser y sobre una silla que era un símil a la silla de colegio”.

Entrevista Nury González 2023

Vínculos con la obra


Segundo Recado a Gabriela Mistral

1995-2011

Correspondencia de Junio

2002

Monografía Botánica

1996-1999

De la serie Cruz & Grama (6)

2002