Skip to main content

  • NG-O-041_f002_Serie Cruz & Grama

De la serie Cruz & Grama (7)

2002

Palabra, Territorio

Ficha de obra


N° de registro: NG-O-041.g

Fecha de creación: 2002

Año Exhibición: 2002

Fecha de exposición: Septiembre

Nombre de la exposición: Cruz & Grama

Lugar de la exposición: Centro de Artes Visuales, Museo del Barro

Institución Organizadora: Centro de Artes Visuales, Museo del Barro

Ciudad: Asunción

Pais: Paraguay

Tipo de exposición: Individual

Técnica - Material: Tela cuadrille bordado a maquina. Mapa.

Propietario: Colección Museo del Barro

Descripción Visual

Políptico formado por un total de siete piezas, donde las tres primeras presentan en la parte superior un mapa escolar intervenido con texto por la artista, más abajo un paño a cuadrillé azul con blanco en formato rectangular apaisado, sobre este se ubica otro paño de color claro con un texto bordado a máquina con hilo oscuro sobre su superficie: “Quien hace que sucedan cosas hace historia”, “crear la tierra de libertad de todos los hombres cada mañana”, “quien sueña sabe que puede más que el que no sueña”. En distintos lugares cada una de estas tres piezas presenta una parte del esquema de la casa bordado a máquina con hilo rojo. La cuatro piezas restantes presentan mapas en la sector superior, donde la primera de ellas tiene dos mapas escolares igual que los anteriormente descritos y las tres siguientes tienen un mapa distinto, con fondo café. Bajo los mapas se dispone una tela rectangular apaisada de color claro sobre la cual está cosida una tela más pequeña de color crudo con un texto bordado a máquina en color oscuro: “La palabra es la prueba de que algo sucedió”, “La serie de palabras que forman el himno de una vida”, “La historia del alma es la historia de su palabra”, “Hablar y decir algo es dar realidad a este algo que es dicho”.

Contexto histórico-político

La exposición Cruz & Grama se enmarca en el trabajo realizado por la artista con una beca senior Rockefeller (obtenida en el año 2000) en el proyecto Identidades en Tránsito, liderado por Ticio Escobar. Esto se observa en el desplegable realizado para la exposición. Como soporte de esa publicación se usó la imagen de uno de los mapas escolares que la artista usa en su obra. En esta oportunidad la artista es reconocida con la Orden del Yacaré, tradición instaurada por Carlos Colombino, arquitecto, artista y uno de los fundadores del Museo del Barro.

Biografia de la obra

“Está esta serie es papel con un pedazo de tela a cuadrillé, con un pedazo de tela que está bordado a máquina que cuando yo fui becada sénior de ese proyecto Rockefeller Paraguay “Identidad en tránsito” que dirigía el Ticio Escobar, entonces me fui a dos meses y los becarios vivían en una casita al lado de la casa de Ticio. Entonces yo muchas mañanas me iba a la biblioteca de Ticio y leía, buscaba así como leo yo, en diagonal, porque yo no leo de corrido, leo en diagonal hasta que encuentro cosas. Entonces encontré estos textos que yo me imagino que eran todos de ahí: “crear la tierra libertad de todos los hombres cada mañana”, “quien hace que las cosas sucedan hace historia”, “Quien sueña sabe que puede más que quien no sueña”. Entonces, eso está bordado a máquina y pegado, y ahí se ve que tiene alfilercito. Y esto era una pedazo de tela cuadrillé, pero como el negativo de un cuaderno de matemática.
(En relación a las láminas escolares con mapas) Bueno yo era como media famosa en Paraguay, porque yo caminaba todo el día con un sombrero así con 40º grados y caminaba y caminaba, caminaba por las calles todos los días, como para encontrar, descubrir cosas. Entonces, por ejemplo, esto lo descubrí en el centro de Asunción, en el barrio como más histórico, donde está la Plaza de la Independencia. Estoy hablando del año 2000. Este material que yo saqué y me guardé desde cuando estuve en esa beca. Y en una librería antigua encontré estos libros de colegio, cuadernos de colegio y donde le escribí distintas cuestiones. Escribía y pasaba la hoja por la impresora y todos tienen textos distintos. La estructura es la misma, la tela, un paño, un texto bordado con las agujas, el mapa con estos textos, que no sé si aquí es la primera vez que yo empiezo a trabajar con las diosas moiras o las parcas, una hila el hilo, la otra teje y la otra corta el hilo, que son como las diosas de la historia de vida. Y después tenían el dibujo de casa aquí, pero no completo.

( En relación a las obras con paño blanco) Esto es tela de camisa, que antes era super fácil de encontrar, pero que hoy día es muy difícil. Voy a Paraguay y busco, busqué en Brasil, busqué en Francia, no existe la tela de camisa cuadriculada, no sé por qué. Y uno podría decir que las telas que yo mando a hacer hoy en día, 30 años después, tienen que ver un poco con eso. Pero a mi me interesaba la materialidad y la cosa gráfica, el cuaderno de matemática, el cuaderno de composición, y que tiene que ver con el lápiz. Todo eso se me pasa por la cabeza. Entonces es como el positivo y el negativo, fondo blanco y fondo azul cuadriculado”.

Entrevista Nury González 2023

Vínculos con la obra


Escritura

2018

La Huella del Otro

2005

De la serie Cruz & Grama (4)

2002

Serie Ceras con Lanzadera

1996