Skip to main content

  • NG-O-064_f001_Cuerpo Hay Ahí_2012

Cuerpo Hay Ahí

2012

Cuerpo

Ficha de obra


N° de registro: NG-O-064

Título Vigente: Cuerpo Hay Ahí 2012

Fecha de creación: 2012

Año Exhibición: 2012

Fecha de exposición: 11 mayo al 11 junio de 2012

Nombre de la exposición: 11ª Bienal de la Habana

Lugar de la exposición: (espacio techado con columnas) El Pabellón Cuba

Curador/a: averiguar

Ciudad: La Habana

Pais: Cuba

Tipo de exposición: Bienal

Tipo de Obra: Site specific

N° de componentes: 9

Técnica - Material: 9 espejos con texto adhesivo en color azul sobre la superficie

Dimensiones: 25 x 180 cm c/u

Descripción Visual

9 espejos rectangulares, ubicados verticalmente en columnas de hormigón de un espacio abierto. En cada espejo un texto adhesivo en color azul.

Contexto histórico-político

Cuerpo hay ahí y La huella del otro formaron parte de la selección de obras exhibidas en la XI Bienal de la Habana, la que en esta versión buscó propiciar el diálogo entre arte y espectador a partir de la relación entre prácticas artísticas e imaginarios sociales y que, con la participación de alrededor de ciento ochenta artistas provenientes de cuarenta y tres países, dio por concluidas sus actividades el 11 de junio de 2012.

Biografia de la obra

Cuerpo hay ahí, obra conformada por nueve espejos de 25 por 180 cms. intervenidos con frases del filósofo chileno Patricio Marchant, fue instalada en el Pabellón Cuba, ubicado en la zona del Vedado. Las columnas de ese espacio fueron el soporte para estos espejos que enfrentó para multiplicar las imágenes que ellos devolvían, “cuerpos que son problemática habitual en muchas de mis obras porque no pierden sentido y porque forman parte de mi imaginario y de mi memoria al ser la gran deuda de Chile. Sin embargo, ésta, al igual que otras obras, no es la ilustración de un discurso político, sino que un gesto sutil y reiterativo que habla del cuerpo que no está, y que seguirá presente en mi trabajo hasta que haya aparecido el último detenido desaparecido”, aclara la artista.
De allí que Nury González haya recurrido a los espejos para enfatizar la idea de cuerpo presente/ausente, porque “quien puede ver su propio cuerpo reflejado en el espejo tiene la certeza de que su cuerpo está ahí, cuestión no menor tomando en cuenta la historia reciente de nuestro país”, precisa la artista, agregando que, desde esa perspectiva, “es el espejo el que te devuelve tanto tu cuerpo como tu rostro, a través de una acción tan íntima y privada como es el mirarse al espejo. Es en esa acción que tu imagen regresa a ti, pero mediada por este objeto e interpelada, a la vez, por las frases escogidas, logrando que un gesto tan mínimo y sutil atrajera la atención y el detenimiento de la mirada. Por lo tanto, una obra con infinitas lecturas dependiendo de quién la mire y en qué contexto lo haga”, concluye la artista.
Disponible en https://www.uchile.cl/noticias/82336/obras-de-nury-gonzalez-fueron-exhibidas-en-bienal-de-la-habana revisado el 06-03-2023

Fuentes Bibliograficas

https://www.uchile.cl/noticias/82336/obras-de-nury-gonzalez-fueron-exhibidas-en-bienal-de-la-habana
https://revista.escaner.cl/node/6171

Otras Exposiciones

Vínculos con la obra


Serie Relatos de Memoria

2011

Sobre la Historia Natural de la Destrucción

2011

La Huella del Otro

2005

Nido de Pensamientos

2019