Cuerpo Hay Ahí
2000
Cuerpo, Palabra
Ficha de obra
N° de registro: NG-O-033
Fecha de creación: 2000
Año Exhibición: 2000
Fecha de exposición: 21 de octubre al 6 de noviembre
Nombre de la exposición: Cuerpo hay ahí
Lugar de la exposición: Galería Torreao
Institución Organizadora: Galería torreao
Ciudad: Porto Alegre
Pais: Brasil
Tipo de exposición: Individual
Tipo de Obra: Instalación
N° de componentes: 7
Técnica - Material: Texto bordado y lápiz sobre muro, silla de madera con tarros de metal, sacos de harina, tela bordada en punto cruz y dibujo sobre muro.
Dimensiones: Dimensiones variables
Descripción Visual
Instalación constituida por un esquema de casa, dibujado a lápiz sobre el muro en el que remata la escalera que sube a la torre. Dentro de la imagen se observa una tela con un texto bordado a mano en punto cruz con hilo rojo, que dice: “Cuerpo hay ahí donde hay percepción”. En la sala se despliega un texto hacia el final de un muro, que luego de la esquina continúa hasta terminar la frase: “No es la casa, es mi alma que arde por los cuatro costados”. Las dos primeras palabras están bordadas sobre el muro en punto cruz realizado con hilo rojo, en tanto el resto de la frase está escrita en color azul, manteniendo el diagrama del punto cruz. En la esquina siguiente se ubica una silla de madera con latas bajo cada una de sus patas. Sobre el asiento hay un alto de telas blancas, con sus bordes deshilachados.
Contexto histórico-político
La Galería Torreao fue fundada en el año 1993 por los artistas Jailton Moreira y Elida Tessler, “como un espacio de intersección entre producción y pensamiento de arte contemporáneo en Porto Alegre”. Entre 1993 y 2009 Torreao invitaba a artistas a realizar intervenciones del espacio, a partir de las cuales se generaban experiencias educativas. La exposición de Nury contó con un díptico donde la artista brasilera Margarita Kremer escribió el texto “Costuras, tramas, cuerpo presente, atravesando muros y fronteras con el trabajo de Nury González en el Torreao”.
Biografia de la obra
“Los sacos los compré en el mercado de Porto Alegre. Con una silla de colegio, la más típica del lugar, y con latas oxidadas en cada una de las patas”. Entrevista Nury González 2023.