Skip to main content

  • NG-O-033_f001_Vista obra acceso exposición Cuerpo hay ahí

Cuerpo Hay Ahí

2000

Cuerpo, Palabra

Ficha de obra


N° de registro: NG-O-033

Fecha de creación: 2000

Año Exhibición: 2000

Fecha de exposición: 21 de octubre al 6 de noviembre

Nombre de la exposición: Cuerpo hay ahí

Lugar de la exposición: Galería Torreao

Institución Organizadora: Galería torreao

Ciudad: Porto Alegre

Pais: Brasil

Tipo de exposición: Individual

Tipo de Obra: Instalación

N° de componentes: 7

Técnica - Material: Texto bordado y lápiz sobre muro, silla de madera con tarros de metal, sacos de harina, tela bordada en punto cruz y dibujo sobre muro.

Dimensiones: Dimensiones variables

Descripción Visual

Instalación constituida por un esquema de casa, dibujado a lápiz sobre el muro en el que remata la escalera que sube a la torre. Dentro de la imagen se observa una tela con un texto bordado a mano en punto cruz con hilo rojo, que dice: “Cuerpo hay ahí donde hay percepción”. En la sala se despliega un texto hacia el final de un muro, que luego de la esquina continúa hasta terminar la frase: “No es la casa, es mi alma que arde por los cuatro costados”. Las dos primeras palabras están bordadas sobre el muro en punto cruz realizado con hilo rojo, en tanto el resto de la frase está escrita en color azul, manteniendo el diagrama del punto cruz. En la esquina siguiente se ubica una silla de madera con latas bajo cada una de sus patas. Sobre el asiento hay un alto de telas blancas, con sus bordes deshilachados.

Contexto histórico-político

La Galería Torreao fue fundada en el año 1993 por los artistas Jailton Moreira y Elida Tessler, “como un espacio de intersección entre producción y pensamiento de arte contemporáneo en Porto Alegre”. Entre 1993 y 2009 Torreao invitaba a artistas a realizar intervenciones del espacio, a partir de las cuales se generaban experiencias educativas. La exposición de Nury contó con un díptico donde la artista brasilera Margarita Kremer escribió el texto “Costuras, tramas, cuerpo presente, atravesando muros y fronteras con el trabajo de Nury González en el Torreao”.

Biografia de la obra

“Los sacos los compré en el mercado de Porto Alegre. Con una silla de colegio, la más típica del lugar, y con latas oxidadas en cada una de las patas”. Entrevista Nury González 2023.

Vínculos con la obra


Cuerpo Hay Ahí

2012

Serie Relatos de Memoria

2011

Exilios

2012

Espejismo 2

1983