Correspondencia de Junio
2002
Palabra
Ficha de obra
N° de registro: NG-O-036
Título Vigente: Correspondencia de Junio
Fecha de creación: 2002
Año Exhibición: 2002
Nombre de la exposición: Fantasmatic
Lugar de la exposición: Itinerancia
Curador/a: Luz María Williamson
Tipo de exposición: Colectiva
Tipo de Obra: Instalación
Técnica - Material: Dibujos con agujas sobre cashemere
Dimensiones: Variables
Propietario: Colección Nury González
Estado de Conservación: Bueno
Descripción Visual
Instalación formada por un primer conjunto de obra correspondiente a un díptico en cachemira oscuro montado sobre bastidor, donde el de la izquierda corresponde a un paño de color liso, y el de la derecha presenta líneas tipo cuadrillé. La obra de la derecha presenta un dibujo abstracto realizado con agujas pinchadas en la tela, en tanto la obra de la izquierda no presenta elementos sobre la tela. Frente a la esquina, al lado izquierdo del bastidor izquierdo, sobre el suelo de la sala se ubica una silla de madera, cuyas patas están puestas sobre cuatro latas de conserva. Sobre el asiento de la silla se encuentra un alto de paños blancos, bordados a máquina con líneas negras.
El segundo conjunto de obra, corresponde a un díptico de cachemire de color oscuro montado sobre bastidor, donde el de la izquierda corresponde a un paño de color liso, y el de la derecha presenta líneas tipo cuadrillé. La tela de la izquierda presenta un patrón de agujas cruzadas que forman el signo +, más una aguja pinchada que hace una suerte de guion entre una cruz y otra, en una sucesión ordenada como siguiendo las intersecciones de líneas en una hoja de cuaderno de matemáticas. La obra de la derecha presenta una imagen abstracta realizada con agujas pinchadas en la tela, de manera densa en una superficie acotada.
El tercer conjunto de obra, corresponde a un díptico de cachemira de color oscuro, montado sobre bastidor, donde el de la izquierda corresponde a un paño de color liso, y el de la derecha presenta líneas tipo cuadrillé. La tela de la izquierda presenta una secuencia de cruces formadas por la intersección de dos agujas, una vertical y una horizontal, seguida de una aguja horizontal como un guion. La tela de la derecha presenta un dibujo correspondiente a una forma abstracta, realizada por una sucesión densa de agujas pinchadas a la superficie de la tela, que ocupa un espacio determinado en la mitad superior de la obra.
Una última obra ubicada en el extremo derecho de la instalación, corresponde a una cachemira de color rojo montada sobre bastidor que presenta un dibujo de forma abstracta, realizado por una sucesión densa de agujas pinchadas a la superficie de la tela, que ocupa un espacio determinado en la mitad superior de la obra.
Contexto histórico-político
Fantasmatic fue una exposición concebida para itinerar por los países más significativos de la región Asia-Pacífico. Reúne a 9 artistas chilenos: Nury González, Patrick Hamilton, Cristóbal Lehyt, Iván Navarro, Francisco Ramírez, Cristián Silva-Avaria, Francisco Valdés, Alicia Villareal y Andrés Vio. “El propósito de la muestra es señalar un conjunto coherente de una producción artística que se desplaza, cruza y está unida, por las reformulaciones del lenguaje del arte. Las obras presentadas perfilan un posible estado del arte chileno emergente. Los nueve artistas convocados reflejan la herencia de varios artistas chilenos de la década del setenta, en especial a Eugenio Dittborn, las acciones de Carlos Leppe y la abstracción geométrica de Matilde Pérez y Carlos Ortúzar”. MAVI UC
Esta exposición se presentó en la National Gallery Kualalumpur, Explanade Singapur, Museo Millenium en Beijing y como cierre se presentó en el Museo de Artes Visuales en Santiago. La obra de Nury González itineró con el título Cuaderno de Apuntes, el que luego decide cambiar a Correspondencia de Junio, vinculando esta obra con Correspondencia de Mayo.
Biografia de la obra
“En la posada había una dupla, con una silla. La dupla era una mancha que estaba sobre el cuaderno de escritura, de composición o matemática y al lado la escritura. En cada pata de la silla va un tarro replicando el mito del campo para que no se suban las hormigas.
Cuando se van a Kuala Lumpur no va la silla, pero van las duplas y agregué el rojo. Y después se replica en Asunción. Hay algunas y otras las perdí”.
Entrevista Nury González 2023.