Skip to main content

  • NG-O-011_f001_Casa de Campo

Casa de Campo

1994

Palabra

Ficha de obra


N° de registro: NG-O-011

Fecha de creación: 1994

Año Exhibición: 1994

Fecha de exposición: Octubre

Nombre de la exposición: Imágenes Donosianas

Lugar de la exposición: Galería Gabriela Mistral

Ciudad: Santiago

Pais: Chile

Tipo de exposición: Colectiva

Tipo de Obra: Obra bidimensional

Técnica - Material: Marco de madera con forma de esquema de casa, relleno de paja de trigo, texto bordado a punto cruz en esterilla, pintura lineal al muro.

Dimensiones: 90 x 150 cm

Propietario: Colección Roxana Pey

Ubicación: Colección Roxana Pey

Descripción Visual

Marco de madera y vidrio pintado de negro, con forma de esquema de casa. Interior relleno de paja y tela con extracto texto de José Donoso de su libro Casa de campo, bordado en punto cruz con hilo negro. Desde el borde derecho del marco se extiende el dibujo del esquema de la casa sobre el muro, con pintura color verde. Debido a la arquitectura de la sala, las líneas pintadas leen los relieves del muro.

Texto Artista

“Mi infancia transcurrió— en medio de relatos heroicos de la Guerra Civil Española y de la Segunda Guerra Mundial. La economía doméstica transmitida por mi abuela española durante las largas vacaciones de verano y de invierno, en nuestra casa al borde del mar, siempre fue para mí la práctica de una economía de guerra, ejercicios disciplinados de parche, de zurcido, de bordado, de remendado, tareas que ayudaban además a vencer el ocio de media tarde, padre de todos los vicios.
Esos ejercicios tediosos de la infancia, me permitieron después abordar la cuestión de la escritura y bordar por primera vez, en el campo simbólico del arte, un texto a punto cruz. La obra se llama Casa de Campo”. Nury González, Exilio y Escritura, sin fecha.
“Al inicio mi trabajo era bastante conceptual, pero fui abandonando esa forma por cuestiones biográficas. Quería usar textos pero la gráfica de fotocomposición en esa época era muy propia de Díaz y Dittborn; la manualidad y la gestualidad eran de Balmes. En la búsqueda de medios mi opción fue abarcar la gráfica a través de la puntada. Además que siendo joven, no quería dar puntada sin hilo. Usaba la máquina de coser y costura manual como medios para realizar dibujos. También pintaba, pero las capas eran telas, trasladando así un procedimiento propio de la pintura, las famosas veladuras por ejemplo, a una materialidad significante. Lo mismo que el hilo a la gráfica. Mi primera escritura en obra fue a punto cruz con hilo azul. (…) Partió con la obra “Casa de Campo”: un marco moldurado con la forma del frontis de una casa esquemática que contenía paja y una esterilla bordada a punto cruz con un fragmento del párrafo de inicio de la novela homónima de José Donoso. En esa ocasión pinté linealmente el resto de la casa en perspectiva directamente sobre el muro de la galería, como si fuera la tela de lino preparada. A partir de ese momento comencé a buscar, clasificar y bordar textos, blanco sobre blanco, rojo sobre rojo, negro sobre negro. Las madejas de hilo clasificadas las usaba como distintas gamas cromáticas, buscando todos los rojos posibles, intentando nuevamente igualar la pintura pero traducida a las materialidades de los hilos o de las telas. Nury González. Fragmentos de entrevista en Revista Textil, sin fecha.

Contexto histórico-político

En el contexto del homenaje a la obra de José Donoso, “José Donoso, 70 años”, liderado por María Luisa Ulibarri como encargada del ciclo, se organizó la exposición “Imágenes Donosianas” en la Galería Gabriela Mistral en octubre de 1994. Treinta artistas nacionales de diversas disciplinas, como pintura, gráfica y fotografía fueron parte de esta muestra, entre ellos Gonzalo Cienfuegos, Tatiana Alamos, Benjamín Lira, Arturo Duclos, Patricia Irael, Patricia Ossa, Gracia Barrios, José Balmes, Concepción Balmes, Eduardo Garreaud, Roser Bru, Matías Pinto D’Aguiar, Guillermo Tejeda, Inés paulino, Gonzalo Mezza, Luis Poirot y Pablo Domíngues, entre otros. Nury González comienza a trabajar con texto, lo cual era complejo, ya que los artistas José Balmes, Eugenio Dittborn y Gonzalo Díaz, ya lo estaban haciendo. Como estrategia para marcar la diferencia aparece el punto cruz, que visibiliza la educación como mujer, no solo en la casa, si no que también en el colegio.

Biografia de la obra

Cada invitación a exponer se transforma en la posibilidad de hacer algo nuevo. Esta es la primera obra en la que comienza a trabajar con texto y bordado. Fue su abuela quien le enseñó en primera instancia a bordar. Ella era una experta tejedora que además tenía libros y catálogos sobre este tema. A través del bordado se hereda una tradición que Nury recuerda: “cuando nace una guagua se hace un abecedario bordado”.

En esta obra se evidencia el primer texto bordado y por primera vez aparece la casa.

Vínculos con la obra


De la serie Cruz & Grama (1)

2002

Relato de Celsy Soto

2022

De la serie Cruz & Grama (2)

2002

Casa

1998