Apuntes de Viaje
1998
Territorio
Ficha de obra
N° de registro: NG-O-028
Fecha de creación: 1998
Año Exhibición: 1998
Nombre de la exposición: Le Genie de la Bastille
Lugar de la exposición: París, Francia
Institución Organizadora: Ministerio de Relaciones Exteriores DIRAC
Ciudad: París
Pais: Francia
Tipo de exposición: Colectiva
Tipo de Obra: Políptico
N° de componentes: 26
Técnica - Material: 25 telas de lona intervenidas con cintas bordadas a máquina, pintura al óleo y bordado a mano. Sábana de lino doblada al muro
Dimensiones: Dimensiones variables (29 x 22 cm cada paño)
Propietario: Nury González
Estado de Conservación: Bueno
Descripción Visual
Veinticinco paños blancos (o crudos) intervenidos en la parte superior con una cinta bordada a máquina con el texto en francés Depuis le pont (Desde el puente). Abajo, una cinta bordada a mano con el nombre de distintos puentes de la ciudad de París. Al centro de cada paño se visualiza una mancha de pintura azul, que va cambiando de tonalidad en cada paño, y en la parte inferior, una cinta con la fecha bordada, desde el 14 de septiembre de 1998 hasta el día 8 de octubre de 1998. Los paños están distribuidos en tres filas de 7 paños cada una, y una cuarta fila inferior con 4 paños. Presentan una separación homogénea entre cada uno, de unos pocos centímetros. Abarcando la totalidad de la composición está bordado a máquina el contorno del esquema de una casa en hilo rojo, el cual queda incompleto en su parte inferior derecha debido a la falta de paños que completen la última fila de la obra. Sólo uno de los paños no presenta el nombre de un puente bordado ni la mancha de pintura azul. Sólo aparece la fecha. Al costado izquierdo de la composición de paños, se observa una sábana doblada, suspendida en el muro.
Contexto histórico-político
Esta exposición fue parte de un intercambio cultural – artístico entre Chile y Francia, organizado por la DIRAC del Ministerio de Relaciones Exteriores. Un grupo de artistas chilenos fueron recibidos por artistas franceses que luego, algunos de ellos, vinieron a Chile, también de intercambio, realizando una exposición conjunta en el Museo de Arte Contemporáneo del Parque Forestal. Durante la estadía en Francia, que se extendió por dos meses, los artistas desarrollaron sus obras en el marco de la residencia, las cuales fueron exhibidas en París.
La obra se presentó en París en una versión diferente a como se exhibió luego en Santiago. En Francia la obra se montó con los paños sobre la sábana extendida sobre el muro. El diagrama de la casa fue realizado a modo de arqueología, utilizando clavos en las intersecciones de las líneas y uniéndolos con hilo rojo.
Artistas chilenos que viajaron a París: Pablo Rivera, Víctor Pavez, Voluspa Jarpa, Francisco Sanfuentes, Nury González.
A su regreso a Chile, esta obra se expuso en la muestra colectiva titulada En otro lugar. Notas al margen4, en Galería de Arte Balmaceda 1225. Esta exposición convoca a las artistas nacionales Paz Errázuriz, Ximena Zomosa y Nury González, bajo la curaduría de Alberto Madrid.
La obra se presenta con el esquema de la casa bordado a máquina sobre los paños y la sábana se exhibe doblada sobre el muro.
Biografia de la obra
Esta obra fue realizada por la artista en la ciudad de París durante una residencia artística en el marco de un intercambio cultural Chile-Francia organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Luego de dos meses de trabajo en esa ciudad, la obra fue finalizada y exhibida en una muestra colectiva titulada Le Génie de la Bastille. En esa oportunidad la sábana, que hoy se encuentra plegada, fue extendida en el muro y sobre ella se dispusieron las 25 telas que fueron intervenidas por la artista mediante el esquema de la casa proyectado con hilo rojo tensado, a la manera de un sitio arqueológico, con pequeños clavos que funcionaban como estacas. La versión de la obra que aquí se presenta corresponde al ajuste realizado para la exposición En otro lugar. Notas al margen 4, en Balmaceda 1215, Santiago, donde Nury bordó a máquina el diagrama de la casa de manera permanente.
“Lo que yo hice fue decir ‘a ver, qué obra puedo hacer allá’. Entonces decidí que desde el día que yo llegaba hasta el día de inauguración iba a bordar el nombre de un lugar. De repente me di cuenta de que los puentes eran súper significativos en París. Entonces me llevé desde Chile estos pañitos a modo de calendario, que tenían una cinta bordada a máquina que decía Depuis le pont y la fecha, desde la fecha de llegada hasta el último día. Entonces, yo iba a ese puente con este pañito y en el puente bordaba el nombre del puente. Puse los pañitos en el orden que tenían e hice manchitas de agua que iban desde lo más oscuro, como si fuera el Sena. Hay un pañito sin nombre de puente ni manchita, ese día yo no fui, porque no estaba en París. Entonces todo el mundo preguntaba ‘y qué pasó ese día…’. Y después lo que hice es que los puse todos juntos y bordé a máquina el esquema de la casa. Y la sábana que cuelga al lado izquierdo de la obra es una sábana que compré en Toulouse [el día que no fue al puente] en un almacén de cosas usadas, con el sueño de que fuera una sábana donde pudo haber dormido mi madre durante los años que vivió en Francia”.
Nury González, 2023