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  • NG-O-049_f001_Exterior site specific Historia de Desplazamiento

Historia de Desplazamiento

2006

Cuerpo, Territorio

Ficha de obra


N° de registro: NG-O-049

Fecha de creación: 2006

Año Exhibición: 2006

Fecha de exposición: Septiembre

Nombre de la exposición: Historia de Desplazamiento

Lugar de la exposición: Galería Fabrica

Ciudad: Asunción

Pais: Paraguay

Tipo de exposición: Individual

Tipo de Obra: Instalación

N° de componentes: 7

Dimensiones: Medidas variables.

Descripción Visual

En las ruinas de una casa, se exponen en diferentes zonas 5 obras que intervienen el espacio. La obra 50.a son dos cañamazos de naturaleza muerta enmarcados y bordados con la frase Nature Morte, cada uno con una palabra. Se encuentran colgados en la parte superior de la pared. La obra 50.b es una parte de un jarrón egipcio que se encuentra en una caja de tela y sobre ella un cubo de acrílico transparente que lo protege como Reliquia. Está sobre escombros de ladrillos y murallas caídas y sobre ella un foco que la ilumina. La 50.c es la frase marcada para ser bordada a punto cruz en el muro que dice La casa, es el lugar donde lo inconfesable se hace ley. Hay 4 letras bordadas, LO, NC, desde esta última cae hilo con la aguja enhebrada. En el medio de una sala se encuentra la 50.d corresponde a una botella de vidrio transparente que dentro suyo lleva un barco de tres astas, la botella está dentro de un lavatorio común de plástico con agua dentro. Sobre el objeto hay una ampolleta directa que lo ilumina. En otra habitación con muros caídos se ubica en el medio 50.e compuesta por una silla fiscal paraguaya y encima unos zapatos ferragamo rojos, la que tiene el mismo tipo de iluminación que las otras. La silla tiene cada una de sus patas dentro de una lata de conserva.

Contexto histórico-político

La casa, historia de desplazamientos
NURY GONZALEZ (espacio/galería/FABRICA/asunción/setiembre/2006)

Nury González se enfrenta a un espacio desarmado. Pero esa condición de ruina es provisional: se trata de una casa a medias construida y demolida a medias, dispuesta a ser rehabilitada para albergar exposiciones de arte. Por de pronto, aunque transitoriamente, es un lugar desmontado: las tejas, puertas y ventanas han sido removidos y una cantidad importante de ladrillos rotos y escombros diversos se acumulan, aunque provistos de cierto orden, en cúmulos que anuncian, oscuramente, algún destino inmediato, la próxima reutilización del espacio, quizá.
El lugar presenta el esquema vacío de usos y desplazamientos cuyos trayectos diversos, discordantes por momentos, zarandean el espacio comprimiendo o desplazando las estancias, creando niveles distintos, estratos superpuestos de pura construcción que ha olvidado su destino de solar o morada.
Es, en cierto sentido un no-lugar, un des-lugar que sólo remite a lo que fue o lo que puede llegar a ser. Es la escena de una prórroga, un diferimiento. O de un espaciamiento: un sitio obrado para que algo, que se anuncia pero que aún no comparece, acontezca.
Parte de la obra misma de Nury González consiste en diagramar el mapa de los desplazamientos que ella hace en Asunción, en diversos lugares de Paraguay y entre este país y Chile. La casa se vuelve importante como destino porque el desplazamiento lo es. Por eso, intervenir un espacio supone para Nury no sólo poner en escena un relato de arqueologías y excavaciones, de espaciamientos expuestos al riesgo del acontecer, sino también habitarlo. Habitar un lugar del Paraguay -hecho que tiene para ella un sentido fuerte de cobijo y emplazamiento, de construcción continua de identidad- requiere trámites rituales, instalación de señales que amojonen el territorio ocupado. Y estos expedientes deben ser reforzados cuando involucran la casa de un amigo personal y cuando el espacio, una vez repuesto, habrá de estar afectado a una institución de exposiciones de arte.
La artista ha traído de Santiago de Chile objetos en sí mismos marcados, fetichizados, tales como un par de zapatos de charol que perteneciera a su madre, el fragmento de una cerámica griega pintada, un barco metido en una botella en 1902 por un artesano de Valparaíso, dos imágenes francesas de naturalezas muertas bordadas. Objetos intensos expuestos sacrificialmente: dispuestos a ser entregados al nuevo lugar, reauratizados de acuerdo al juego de miradas que él convoque.
Hay otra marca de Nury: la escritura bordada en los muros del sitio específico en el cual instala la obra. La casa, el lugar, en donde lo innombrable se hace ley, escribe-borda ahora en las paredes desconchadas de este lugar transitorio, deshabitado, rehabitable. Por un instante, el paraje cargado de restos, a medio camino entre el derrumbe y la otra construcción, queda punteado con la señal de lo que no es puro ladrillo removido o suplantado, sino espacio de deseo y de mirada: de espera. Lo innombrable: la cifra de lo que no puede ser demolido ni erigido, la mención del fundamento. El fundamento: no lo que sostiene desde siempre una edificación, sino lo que la suspende sobre un fondo de ausencia irremediable. Sólo sobre este fondo podrá instituirse la ley de la casa: el orden que habrá de ser cimentado y construido cada día; el precario espacio de sentido que cada día deberá ser ganado entre los restos, el texto fundacional hilvanado por un momento en las paredes para resarcir lo innombrable.

Ticio Escobar
Septiembre, 06

Biografia de la obra

La residencia de Nury fue en la gacetilla de la casa de una amiga paraguaya.

La artista comenta que las piezas que conforman esta intervención (site specific) son autónomas entre sí, pero tienen cosas que las unifican. Cada una podría haber sido una intervención sola, pero estuvieron ahí un par de días juntas y luego este espacio cambió y hoy en día es Galería Fábrica.

Es una exposición que tiene obras dentro y el montaje es con una luz arriba, un cable y una ampolleta, muy Brugnoliano. En las imagenes hay registro de dia y de noche porque se ve absolutamente distinto y el registro tiene distintos puntos de vista y se forman diferentes composiciones. El texto lo escribió Ticio para la inauguración. La casa, historia de desplazamiento nombre de texto de Ticio.

Otras Exposiciones

Vínculos con la obra


De la serie De Pies y Manos (2)

1993

El Sur Total del Mundo

1991

Serie Ceras con Lanzadera

1996

Retrato de Familia I

2018