Skip to main content

Aproximación etnográfica

ARCHIVO INMATERIAL DE OBRAS

Paloma Molina San Martin
Antropologa con estudios en Historia del Arte y Archivistica.

Este archivo surge por el interés de conformar un repositorio de la trayectoria de la artista Nury Gonzalez Andreu para generar reflexiones y conocimiento de su obra desde diferentes miradas y disciplinas. Nos inspiramos en otros archivos de artistas, catálogos razonados, colecciones de museos y estudios de humanidades digitales para confeccionar este archivo, que como todos es único. Desde la archivística post custodial se entiende al archivo como una suma ordenada de hechos, de huellas, de memorias, de silencios y de apariciones que nos van permitiendo rescatar elementos para generar clasificaciones y archivos.

El Archivo Nury Gonzalez Andreu alberga el material relativo al registro de obras y exposiciones entre los años 1983 y 2022, 39 años de trayectoria que han sido abordados durante este primer año de trabajo en fichas de descripción. Para hacer visible lo invisible de cada obra, es que se abordó el ejercicio de la catalogación con herramientas de la historia del arte, la etnografía y la archivística. Esto permitió generar 95 fichas de obra y 84 fichas de exposiciones, en las que se muestra material de registro, acompañado de aspectos descriptivos, históricos y de carácter biográfico.

La forma en que nos planteamos esta investigación y cuantificar las fichas generadas viene a ser también la posibilidad de considerarlas como huellas arqueológicas. Incorporar esta mirada, nos permite tomarnos de la posibilidad y libertad de la arqueología, al estar más llena de vacíos que de hallazgos, para abordar cada ficha de este archivo como un campo propio pero que entrelazado va configurando una forma de hacer.

Este archivo busca anteponerse a la pérdida de la memoria a partir del uso de un conjunto de estrategias que permiten describir y documentar las obras y exposiciones de una artista visual. Para este proyecto hemos querido tensionar la etnografía como una herramienta para la documentación de arte contemporáneo. El antropólogo Clifford Geertz (1983), considera el arte como una actividad humana que expresa el espíritu de la realidad misma a través de un material sensible. Este entendimiento se puede generar a partir de cuatro aristas, que pueden ser aplicadas en diferentes tipos de culturas. El artista, que es creador y artífice de la realidad que se va a estudiar, expresada en la obra artística permite acercarnos a la conjunción de la materialidad que resulta de la obra de arte. Esta intención de develar el sentido y el valor de la realidad creada, permite identificar ciertas pautas culturales y así generar una lectura cultural de los elementos que confluyen en la obra sin la excesiva concentración en el sujeto.

Las manifestaciones artísticas en diferentes contextos, concebidos como creación humana son parte indivisible de la cultura que la crea, siendo repositorio de múltiples sensibilidades, tanto de los individuos como del conjunto. La consideración antropológica frente al arte como expresión cultural capaz de cubrir diferentes aspectos de la cultura, es lo que permite abordar el levantamiento de la información para este archivo. Basándose también en lo planteado por Igor Kopytof (Kopytoff, 1991) sobre la biografía de las cosas, permitiendo que los objetos logren comunicar sus valores ocultos.

Desde esta perspectiva, este archivo concibe la obra de Nury González como obras cargadas de sentido y contenido que deben ser transmitidos y comunicados a las personas, entendiéndose como verdaderos objetos semióforos, de acuerdo al término utilizado por el filósofo Krystof Pomian (1978), considerando a la obra como un testimonio, un documento único.

En esta misma línea Arjun Appadurai desde sus primeras publicaciones pone énfasis en el recorrido de la vida material y sus implicancias en la vida contemporánea, permitiendo generar un cruce muy interesante con la creación de Nury entre la historia particular de cada objeto parte de una obra y la forma en que se posiciona y se vincula con cada contexto. Es por esto, que la entrevista como técnica de recolección de información nos pareció eficiente para posibilitar un espacio más cercano de conexión con la artista, donde aflora lo subjetivo y con ello, parte de su realidad, intereses y reflexiones, que son rescatados para ser parte del ejercicio de documentación

Se rescata lo planteado por James Clifford (2009) en el sentido de que las entrevistas etnográficas permiten acceder a las interpretaciones sin caer en los prejuicios del tejido cultural que se nos impone, permitiendo identificar los diferentes elementos presentes como entes cargados de significado, incorporando nuevas voces al interior de la obra, dejando fuera el antropocentrismo con el que se ha estudiado el arte.

Como muchas veces en el ejercicio de documentación de las artes y en particular en la obra de Nury nos enfrentamos al registro de las obras y exposiciones más que al objeto mismo, y para valorar esa distancia que existe entre la obra y su registro es que este ejercicio de documentación es matérico técnico pero también se enmarca en un contexto histórico y personal. Actualmente Anna Maria Guasch sostiene que los cruces entre memoria, arte y archivo son fundamentales para el enriquecimiento transdisciplinar contemporáneo.

Así durante las conversaciones y entrevistas con la artista buscamos recordar los procesos de creación reflexiva de manera detallada, acercándonos sutilmente a una biografía para cada obra o exposición, recorriendo los hechos que le dieron vida y cómo se han ido formando los caminos creativos a lo largo del tiempo.

De este trabajo de revisión y documentación archivística de la obra con la propia artista se identificaron 4 líneas de investigación, que organizaron entrevistas en profundidad. Estos ejes permiten navegar por las obras y exposiciones a través de cápsulas audiovisuales.

MEMORIA

La memoria de los objetos como posibilidad de relato de historias de vidas y hechos históricos. Perseguir objetos, coleccionar historias.

CUERPO

Formas y palabras como latencia de un cuerpo que ya no está, que habitó un espacio que tampoco está.

El espectador como gatillador de la lectura final de la obra: enfoque-desenfoque, aparición de rostros, diversidad de puntos de vista de una obra.

TERRITORIO

La obra como posibilidad de conexión con el espacio y con el territorio. Se pone en tensión la memoria del territorio y los relatos de la historia oficial.

PALABRA

En la obra de Nury vemos que hay una objetualización de la palabra y también una selección de palabras que tienen un simbolismo latente.

Así este archivo se compone tanto de aspectos descriptivos de la obra de Nury Gonzalez Andreu como de aspectos reflexivos que surgen a partir de la documentación y su revisión. Fue en este ejercicio cuando se registraron algunas reflexiones vinculadas a objetos y obras particulares.